Paltas: Se cumplió el cambio de imágenes

La comunidad participó activamente.
La comunidad participó activamente.

El sábado 2 de marzo de 2024, se llevó a cabo el tradicional acto religioso conocido como la Romería de Intercambio de Imágenes entre la Virgen del Rosario, patrona de Catacocha, y la Virgen de la Asunción, patrona de Cangonamá. Esto fue con la participación de centenares de personas.

En Catacocha, la eucaristía con la Virgen del Rosario comenzó a las 06:00 horas, seguida de una peregrinación hasta la parroquia de Yamana. A pesar de la lluvia, la comunidad participó activamente con cánticos, oraciones y alegría.

Parte del recorrido del tramo Cangonamá-Yamana, incluyó el paso por un río, donde funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional estuvieron presentes para brindar apoyo a los participantes y prevenir accidentes.

Al mediodía, se celebró una eucaristía especial con la presencia de ambas imágenes, con la participación de varios sacerdotes y la comunidad en general. Posteriormente, comenzó la caminata de retorno hacia Catacocha y Cangonamá, cada una con la respectiva imagen.

Este sábado, las imágenes regresarán a sus templos con una actividad similar, incluyendo eucaristías y peregrinaciones.

Según los lugareños de Yamana y Cangonamá, el origen de esta emotiva caminata se remonta a la profunda fe de los habitantes de estos pueblos. Hace décadas, en tiempos de sequía extrema, suplicaron a las vírgenes por lluvias que aliviaran su tierra sedienta, y sus plegarias fueron escuchadas.