Paltas celebra su bicentenario de historia y cultura

Con la presentación de actividades inició la programación.
Con la presentación de actividades inició la programación.

El cantón Paltas, situado al sur de la provincia de Loja, propone una agenda festiva diversa que abarca aspectos sociales, culturales, religiosos y deportivos, conmemorando dos hitos significativos en su historia: 200 años de cantonización y 30 años de ser declarado Catacocha Patrimonio Cultural del Ecuador.

Las actividades son organizadas por el Municipio, bajo la dirección del burgomaestre Darwin Díaz Moreno, quien extiende una cordial invitación a los turistas para que participen en los diversos eventos programados, los cuales iniciaron el viernes 10 de mayo y culminarán el martes 25 de junio de 2024.

La apertura oficial de las festividades tuvo lugar el viernes con la presentación de las actividades, resaltando la belleza y el talento local. El viernes 24 de mayo se llevará a cabo el acto de elección y coronación de la Reina Bicentenario 2024 en la Unidad Educativa Fiscomisional Domingo Celi, a partir de las 19:00.

El domingo 16 de junio, los sabores tradicionales serán el centro de atención en el festival gastronómico ‘Gastro Fest Paltas 2024: Sabores de mi Tierra’, que se celebrará en el parque central de Catacocha. Además, el lunes 24 de junio, la feria agrícola y ganadera tendrá lugar en la explanada de la Universidad Nacional de Loja.

El martes 25 de junio, día central de las festividades, comenzará con un desfile cívico en el que participarán instituciones educativas y entidades públicas y privadas. Posteriormente, a partir de las 11:00, se llevará a cabo una sesión solemne donde se entregarán condecoraciones a ciudadanos destacados y emprendedores, además de firmarse convenios institucionales para la ejecución de obras prioritarias para el cantón.

La jornada concluirá con una noche de confraternidad en el parque central del cantón, a partir de las 20:00, para celebrar en comunidad este importante aniversario de Paltas.

Los eventos son diversos e incluyen festivales de danzas, motocross, ferias, carreras y más.

CLAVE

El cantón Paltas guarda sus tradiciones y su cultura.