Ocho ediles y un asesor del alcalde miden fuerzas en la Justicia

Se intenta echar abajo una resolución de Cabildo. Ediles denuncian que el burgomaestre quiso ayer usar los recursos públicos. 

En el Municipio de Loja los roces continúan e incluso trascienden hacia los tribunales de Justicia.
En el Municipio de Loja los roces continúan e incluso trascienden hacia los tribunales de Justicia.

Darwin Rolando Avendaño Delgado, asesor del alcalde del cantón Loja, Franco Quezada Montesinos, y ocho concejales lojanos continúan enfrentados judicialmente. Ayer se cumplió una audiencia en la Corte de Loja.

Inicia tras una sesión de Cabildo

La demanda surge a raíz de una sesión de Cabildo, del 30 de noviembre de 2023, donde los ediles aprobaron que los proyectos de ordenanza fueran dirigidos a las comisiones correspondientes y no a una que no tiene relación con el tema a debatirse.

John Espinosa Villacrés, uno de los concejales demandados, explica que el asesor Avendaño planteó una acción de protección para dar de baja la normativa aprobada por el Cabildo y que en la audiencia les fue bien, a la espera de la resolución final que la Justicia la hará pública en los próximos cinco días.

Para Santiago Erráez Veintimilla, lo resuelto por el Cabildo, el año pasado, tiene su razón de ser porque el alcalde, Franco Quezada, no remite los proyectos de ordenanza a las comisiones respectivas, sino que lo hace a una diferente, por ejemplo, el tema figuras de pan lo envió a la Comisión de Planificación.

Cuando lo correcto, en su criterio, debe ser un proyecto de cultura, a la Comisión de Cultura; uno de leyes, a la Comisión de Legislación, resolución que dio pie para que el asesor Darwin Avendaño interpusiera una acción de protección por incidir, supuestamente, en las decisiones del alcalde.

Erráez denunció que en la diligencia de ayer el burgomaestre quiso utilizar los recursos públicos cuando un abogado del Departamento Jurídico del Municipio quiso patrocinarlo, lo cual fue impedido por la jueza. “El alcalde tiene que pagar su abogado y no utilizar los de la institución”.

 Iván Ludeña Astudillo, otro de los llamados a los tribunales, corroboró con Santiago Erráez en el sentido que un profesional del Derecho municipal, intentó intervenir en la audiencia, pero que la jueza frenó aquello.

Se reinstalará la audiencia

“La señora jueza supo manifestar que, en cinco días reinstalará la audiencia para emitir el veredicto final”, precisa Ludeña. Erráez confía que el fallo será a favor de los concejales porque si ocurre lo contrario el alcalde continuará enviando los proyectos a las comisiones que no corresponde. 

PARA SABER

La acción se dio tras una resolución adoptada por el Cabildo el 30 de noviembre de 2023.