No todas las entidades públicas se acogen a la suspensión de la jornada laboral

El Municipio, el Ministerio de Salud Pública, el Registro Civil, la Delegación Loja del CNE sí atenderán a la ciudadanía en los horarios habituales.

En las ventanillas de Rentas y Recaudación del Municipio, el jueves 18 y viernes 19, la atención será normal.
En las ventanillas de Rentas y Recaudación del Municipio, el jueves 18 y viernes 19, la atención será normal.

No todas las entidades del sector público se acogerán al decreto emitido por el presidente, Daniel Noboa Azin, de suspensión de la jornada laboral durante este jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024.

El primer mandatario, sin detallar el motivo, este miércoles, 17 de abril de 2024, vía Decreto Ejecutivo 226, dispuso que las instituciones públicas y privadas del país no trabajen estos dos días.

Delegación del CNE no se va de ‘feriado’

La Delegación de Loja del Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo de informar que, desde las 18:00 de este miércoles, los comunicadores sociales pueden retirar sus credenciales para la cobertura de las jornadas electorales, a propósito de la Consulta Popular y el Referéndum, indicó que trabaja en jornada extendida, no cierra al mediodía y que no se suma al ‘feriado’ laboral.

El Municipio de Loja, a través de las ventanillas de Rentas y Recaudación, atenderá de manera normal en horarios de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante el jueves 18 y viernes 19 de abril, en el edificio central.

Asimismo, indica que las unidades operativas: Higiene, Umapal, Obras Públicas, Control Operativo de Tránsito, Cuerpo de Bomberos y Cuerpo de Agentes de Control Municipal, trabajarán en los horarios acostumbrados, mientras que las demás dependencias se acogen a lo decretado a nivel nacional por el jefe de Estado.

Atención en la salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP), igualmente, garantiza la continuidad de sus servicios para toda la población. Ofrece hacerlo de manera permanente e ininterrumpida.

En este sentido, los servicios de emergencia en centros de Salud Tipo C y hospitales se mantendrán habilitados acordes al requerimiento de la cobertura de atención. Se activaron planes de contingencia para garantizar abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, así como el uso de generadores eléctricos.

Respecto a las citas médicas y cirugías, la Cartera de Estado señala que serán reprogramadas y que se informará a los pacientes de forma oportuna.

Durante los dos días se suspende únicamente la atención al público en áreas administrativas, en tanto que el Servicio de Salud Móvil, a través de ambulancias y hospitales móviles, seguirá brindando la atención oportuna a la ciudadanía. 

Labor normal en el Registro Civil

Otra entidad pública que trabajará normalmente es el Registro Civil de Loja. Lo hará en el horario normal: de 08:00 a 18:00, mientras que el sábado, 20 de abril, y domingo, 21, día de la Consulta Popular y el Referéndum la atención será de 08:00 a 14:00.

PARA SABER 

La jornada laboral suspendida, que corresponde al jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024, será recuperada en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.