No aprueban endeudamiento para adquirir equipos camineros

Se pidió que el proyecto sea analizado nuevamente y que se lo vuelva a presentar con las sugerencias planteados por el Cabildo de Loja.

Seis horas y 20 minutos duró la Sesión de Cabildo.
Seis horas y 20 minutos duró la Sesión de Cabildo.

En aproximadamente tres horas y media de debate, los integrantes del Cabildo de Loja, no dieron paso a la autorización para el endeudamiento destinado a la adquisición de cuatro equipos por parte del Municipio de Loja. Para esta ocasión, se permitió el uso de la ‘silla vacía’, la cual fue ocupada por el presidente de la Conagopare-Loja, Jimmy Toledo.

La sesión, este jueves 14 de marzo de 2024, comenzó a las 16:00 y concluyó a las 22:20. A las 17:30 se comenzó a discutir el tema de la maquinaria, que mantenía en expectativa a un gran número de personas provenientes del sector rural. Sin embargo, estas personas empezaron a abandonar el Coliseo de Malacatos gradualmente debido a los extensos discursos de los concejales.

Decisión

Con el respaldo de ocho concejales, la propuesta presentada por el concejal Pablo Quiñonez Riofrio obtuvo mayoría. Quiñonez mocionó que «se dé por conocido el proyecto y no se apruebe el endeudamiento. Se sugiere al ejecutivo que el informe sea revisado y que se tomen en cuenta las observaciones y sugerencias planteadas por el Concejo Municipal en la Sesión». En cambio, la propuesta del concejal Yuri Yaguana Jaramillo, que sugería la adquisición de dos equipos camineros más equipo complementario, obtuvo cinco votos.

Criterios

En la intervención del alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, aseguró que el voto no era en su contra, sino en contra del pueblo. Argumentó que la intención con los equipos camineros era trabajar tanto en la zona urbana como en la rural del cantón Loja, y afirmó que la decisión del Concejo no lo desanimaría en los trabajos que realiza actualmente solo con un equipo caminero.

Jimmy Toledo expresó su esperanza de que el Alcalde y sus funcionarios mejoren el proyecto y lo presenten nuevamente con un enfoque más técnico y sustentado económicamente para su aprobación. “Aunque nos duele que no se haya aprobado el proyecto”, finalizó.

Por otro lado, Pablo Quiñonez argumentó que no era viable aprobar el endeudamiento debido a la falta de claridad sobre cómo se pagarían los cerca de 8 millones de dólares de inversión. Enfatizó que no se puede pensar en pagar de la recaudación de las contribuciones especiales por mejoras, ni tampoco se puede tomar recursos de otros proyectos para poder cancelar las cuotas que van en aumento cada año.

Iván Ludeña Astudillo sugirió invertir los recursos que ahora están disponibles para reparar los seis equipos camineros actualmente en la mecánica, aunque el ejecutivo explicó que la mayoría de ellos estaban obsoletos. Insistió, el edil, que se pueden comprar las piezas que faltan ponerlos nuevamente operativos.

Polibio Vélez Cabrera cuestionó el hecho de que 18 trabajadores estuvieran prácticamente inactivos debido a la falta de operatividad de la maquinaria.

CLAVE

18 trabajadores estarían prácticamente inactivos por la falta de operatividad de la maquinaria.