‘Ni el alcalde ni Simar se preocupan por resolver el asfaltado de los 10 barrios’

Concejal manifiesta que, desde septiembre de 2023, el burgomaestre viene ofreciendo terminar unilateralmente el contrato con la empresa, pero que la oferta no cuaja.

El edil Santiago Erráez Veintimilla dice que el alcalde Quezada no quiere escuchar las propuestas de Simar.
El edil Santiago Erráez Veintimilla dice que el alcalde Quezada no quiere escuchar las propuestas de Simar.

“Los moradores afectados nos preguntamos por qué el alcalde no da por terminado el contrato unilateralmente, como lo viene ofreciendo desde septiembre de 2023”, manifiesta el concejal del cantón Loja, Santiago Erráez Veintimilla, al referirse al problema que vienen atravesando los 10 barrios lojanos que aún no son asfaltados, cuyas obras están paralizadas por líos jurídicos entre la constructora Simar y el Municipio.

La demanda de Simar

El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Franco Antonio Quezada Montesinos, y la compañía miden fuerzas en los tribunales de Justicia. Esta última, con fecha 20 de mayo de 2024, demanda a la entidad pública con la terminación unilateral del contrato y una reparación integral, cuyo monto asciende a 4’582,116.53 dólares.

En ese frente de pugna es que el burgomaestre viene ofreciendo la terminación unilateral del contrato con Simar, sin que hasta la fecha se concrete. Santiago Erráez dice que, a través de medios de comunicación, incluso del propio Municipio, ha dicho que la decisión la tomaría muy pronto, sin que ello se plasme y más bien en septiembre próximo se cumplen 365 días del reiterado anuncio.

“Cada vez que se le pregunta al alcalde lo único que dice ya estamos, esta semana, este lunes. El jueves 27 de junio anunció que el 30 de junio terminaría unilateralmente, estamos ya 10 de julio y lastimosamente esto no avanza”, expresa el edil, quien añade que, frente a esta situación, el barrio El Rosal, uno de los perjudicados y donde reside él, reúne la documentación para plantear una acción de protección.

Moradores invierten sus propios recursos

El edil señala encontrarse hondamente preocupado porque ahora ni el alcalde ni Simar se preocupan por resolver esta dificultad, mientras tanto los 10 barrios se encuentran abandonados en medio del polvo, el lodo y que los moradores, en aras de mejorar el estado físico, han procedido a invertir sus propios recursos económicos.

Santiago Erráez opina que la acción de protección es el único recurso para que el Ayuntamiento y la compañía constructora retomen lo antes posible las labores de asfaltado en los barrios o, en su defecto, terminen el contrato por mutuo acuerdo, lo más viable, según afirma, porque ello permitiría que los trabajos se reinicien de manera inmediata.

PARA SABER

El contrato de pavimentación de los 10 barrios, en su primera etapa, fue suscrito el 23 de agosto de 2021, en el período del entonces alcalde, Jorge Bailón Abad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *