Muy cerca de la gloria

Jugando como grande, dejando una impresión casi de excelencia, la selección ecuatoriana de fútbol, terminó su participación en la Copa América Estados Unidos 2024, tras ceder ante la campeona del Mundo, Argentina, desde el manchón penal, luego de que, en el tiempo reglamentario se había epatado a un gol por bando. Paradójicamente, con la mejor presentación, desde que se hizo cargo Félix Sánchez Bass, renunció a la selección.

El entrenador español, en la presente edición de la Copa América, fase de grupos, presentó una selección que no convenció a nadie: perdió ante Venezuela 1 a 2; ganó a Jamaica 3 a 1 y empató sin goles frente a México, clasificando a cuartos, para enfrentar a la selección de Messi. Se evidenció en los tres partidos, una selección desarticulada entre bloques, que tuvo mucha dificultad para manejar el balón y que cometió graves errores defensivos en los tres goles que recibió y que debe ser motivo de análisis serenos para no volver a cometerlos.

Ganar a Argentina es muy difícil por su constelación de estrellas; sin embargo, Ecuador, se puso a la altura de la albiceleste y, jugando como debe ser, con más aciertos que errores, le tuvo contra las cuerdas a la campeona del mundo. Si bien los gauchos se adelantaron, producto de jugada de córner y desatención defensiva de nuestra selección, los dirigidos por el español Sánchez Bas, pudieron empatar con penal que, desafortunadamente, erró Enner Valencia. Sin embargo, con una alta dosis de técnica que, si tienen nuestros chicos, al morir el partido igualaron con anotación de Kevin Rodríguez.

En la definición por pénales, Argentina fue superior y clasificó a semifinales. Sin embargo, nos queda la satisfacción de haber jugado sin complejos ante la albiceleste y por poco tocamos el cielo. Lo de Enner Valencia, recordemos que es un jugador que nos ha dado muchas satisfacciones y que, como todo ser humano, esta vez falló. De seguro vendrán días mejores para el gran capitán. Recordemos: Messi también falló el penal inicial.

Se ha ido Sánchez Bas y comienza una nueva historia, con nuevo entrenador y con un excelente plantel para continuar las eliminatorias al Mundial 2026.

Darío Granda Astudillo

dargranda@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *