Mujer de éxito; Cinthya Sarango, primera mujer Gerente General en Empresa de Agua de Calvas.

Destaca que, en el proceso de transición, se identificaron problemas financieros y se establecieron planes para abordarlos.

Expresa su orgullo por ser parte de esta gestión que busca brindar un servicio eficiente en el ámbito del agua.
Expresa su orgullo por ser parte de esta gestión que busca brindar un servicio eficiente en el ámbito del agua.

En un acontecimiento de gran relevancia para la equidad de género, Cinthya Stefania Sarango Calva, marca un hito al convertirse en la primera mujer en asumir el cargo de Gerente General en la Empresa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Cantón Calvas, quien comparte su experiencia de los últimos 10 meses en este rol, destacando la importancia de romper barreras y fomentar el equilibrio entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Meses de transición y planificación

Cinthya subraya que su nombramiento no se basó únicamente en su género, sino en sus capacidades y experiencia. Participó en el proceso de transición meses antes de ingresar a la empresa, donde pudo identificar falencias y comprender a fondo el estado general de la organización. Agradece a su equipo por trabajar juntos en la resolución de problemas, resaltando la riqueza de su experiencia y el continuo aprendizaje que ha experimentado.

Empoderamiento y oportunidades

Dentro de la empresa, otras mujeres lideran diversas unidades, abarcando áreas como talento humano, financiero, tesorería, laboratorio y más. La composición actual de la empresa refleja alrededor de un 75% de mujeres al frente de las distintas unidades. Además, hace énfasis en el departamento de obras públicas donde resalta la participación de una tecnóloga al frente de las cuadrillas, un hecho que llena de orgullo a Cinthya.

En un mensaje a todas las mujeres, insta al empoderamiento basado en habilidades y capacidades, no solo por el género. En el Día Internacional de la Mujer, hace un llamado a comprometerse con la superación de prejuicios, apoyar el activismo y promover la equidad de género.

En referencia a los bachilleres, especialmente a las mujeres, invita a participar en carreras técnicas, resaltando que la educación y carreras no tienen género y es momento de buscar equilibrio en todas las áreas.

CLAVE:

Cinthya Stefania Sarango Calva es ingeniera civil con maestría en sistemas integrados y vial.