Mitos sobre el Síndrome de Down (I)

En el mes de concienciación sobre el Síndrome de Down es bueno ir rompiendo algunos mitos sobre este tema, que genera muchas dudas en torno a estas valiosas personas. Si es una enfermedad, si las personas afectadas necesitan una educación especial o no pueden tener hijos. Abordemos algunos de ellos:

 ¿Es hereditario?  Falso. La mayoría de las veces, este síndrome se manifiesta de forma fortuita y casual. Sólo existe una circunstancia en la cual el síndrome de Down viene dado por herencia de uno de los progenitores: es en la llamada translocación, y corresponde aproximadamente al uno por ciento de los casos. En este caso, el cromosoma número 21 de uno de los progenitores en lugar de estar libre, se presenta unido a otro (normalmente el número 14). Cuando el progenitor aporta ese 14+21 y además el 21 libre, su hijo nacerá con el síndrome de Down por herencia.

¿Nacen de padres de edad avanzada? Falso. Es cierto que tener una edad avanzada a la hora de quedarse embarazada es el único factor demostrado pero en la práctica, la mayor parte de los niños nacidos con este síndrome, son hijos de madres jóvenes.

¿Poseen unos rasgos físicos característicos desde el nacimiento?  Verdadero. Es cierto que existe un fenotipo síndrome de Down que hace que los que manifiestan este síndrome posean una serie de rasgos característicos. Sin embargo, ninguno de ellos los posee todos. En la próxima entrega seguiremos rompiendo muchos mitos más.