‘Mediación’ de las redes sociales en las expresiones del amor

En 1987 el maestro Jesús Martín-Barbero nos enseñaba que cuando hablamos de medios de comunicación, estamos hablando de mucho más que solo información. Es decir, mediación.  Si tomamos esta idea para pensar en las redes sociales y cómo afectan nuestras formas de amar y conectarnos hoy en día, nos encontramos con varios escenarios.

No hay duda que las redes sociales, han cambiado la forma en que vivimos el amor y nuestras relaciones. Actúan como un enlace constante entre nosotros y el resto del mundo, ofreciéndonos maneras nuevas de encontrarnos y expresar nuestros sentimientos, superando las barreras de distancia y tiempo.

Pero, esta nueva forma de relacionarnos también trae complicaciones. Porque siempre estar conectados puede hacer que perdamos intimidad y autenticidad, transformando las relaciones en algo que parece más un espectáculo para los demás qué una experiencia genuina entre los que se aman. 

Además, la manera en que funcionan estas plataformas puede llevarnos a pensar en el amor como algo que se mide por la mediación de fotos muy ilustradas, likes o comentarios, confundiendo a veces la cantidad de atención con la calidad de las relaciones. Lo que es un espejo, porque nos miramos sobre los demás.

Desde este enfoque, es importante pensar detenidamente sobre cómo las redes sociales están moldeando nuestras ideas sobre el amor y las relaciones. El reto está en usar estas plataformas de una manera que realmente enriquezca nuestras vidas y profundice nuestras conexiones humanas, en vez de debilitarlas.

Gustavo Santín Picoita

gsantin90@gmail.com