Marcelo Aguilera dice que deja el Sindicato porque no hay democracia ni transparencia 

Presentó la renuncia irrevocable al cargo de secretario General suplente del Sindicato. Exdirigente califica de lamentable y señala que la historia se repite.

El ahora exsecretario suplente acudió a las instalaciones del gremio para dejar el oficio. Lo acompañaron socios de la entidad.
El ahora exsecretario suplente acudió a las instalaciones del gremio para dejar el oficio. Lo acompañaron socios de la entidad.

“Me he visto obligado a presentar mi renuncia irrevocable por muchas razones”, manifiesta Marcelo Aguilera Ramón, quien, este miércoles, 29 de mayo de 2024, acudió al Sindicato de Choferes Profesionales de Loja para comunicar por escrito que deja de ser el secretario general alterno del gremio. También anuncia que se va del movimiento Fuerza Solidaria y que en condición de socio continuará en la lucha.

‘Fui utilizado’

Marcelo Aguilera fue binomio del actual secretario General titular, Modesto Castillo Costa, los dos auspiciados por Fuerza Solidaria, con quien logró asumir la dirigencia, tras las elecciones del domingo, 1 de mayo de 2022. El ahora exsecretario suplente dice que, después de posesionados, se dio cuenta que fue utilizado para llegar al puesto donde están el actual secretario General y los vocales del Consejo de Administración.

Acota que se va por no estar de acuerdo en muchos aspectos con el actual dirigente, Modesto Castillo, por ejemplo, hacer negociaciones sin licitación alguna, el haber truncado los proyectos de lotización y el Instituto Superior Tecnológico, así como la falta de democracia y transparencia en las sesiones de asamblea.

Aclara que únicamente ha renunciado al cargo y no a su condición de socio del gremio, desde cuyo espacio, dice, seguirá reclamando las situaciones adversas que impidan el normal desarrollo de la clase del volante. Invita a los agremiados a sumarse a la lucha y llamar la atención a Modesto Castillo o a cualquier persona que esté en la administración para que se enmiende errores, caso contrario, se ejercerá una presión más fuerte.

No descarta una auditoría

Sobre si realizará alguna auditoría al secretario General, expresa que, si bien esto les compete al Consejo de Administración y a la asamblea general, sin embargo, como ciudadano lo puede hacer y no descarta aquello. Marcelo Aguilera indica que, tras dejar Fuerza Solidaria, se analiza la posibilidad de conformar otro movimiento para participar en una nueva lid electoral y llegar al gremio para trabajar con “seriedad, honestidad y respeto porque aquí en la asamblea general se irrespeta al socio, no concediéndole la palabra”.

Para el exsecretario General, Iván Ludeña, es lamentable lo que viene ocurriendo en el Sindicato desde la administración anterior, encabezada por Oscar Muñoz Apolo, quien, a mitad de su período, quedó con un vocal en el Consejo de Administración y ahora se repite la historia con Modesto Castillo cuando es la cuarta renuncia que se presenta durante estos dos años.  

Ludeña: ‘Situación complicada’

Ludeña dice que la renuncia de Aguilera evidencia que la situación administrativa en el Sindicato está difícil y complicada y que ello hace daño a la entidad y consecuentemente a los socios. Revela que echaron abajo el Instituto Tecnológico Superior que, pese a estar aprobado, no pudo Modesto Castillo ponerlo en marcha y que será la próxima administración la que retomará este proyecto que, según señala, no descarta presentar su candidatura a secretario General. 

PARA SABER

El binomio Modesto Castillo Costa-Marcelo Aguilera Ramón asumió la dirigencia, tras ganar la contienda electoral, el domingo, 1 de mayo de 2022.