Jamil Mahuad dice que ese organismo calificó su caso como persecución política. Asegura que no tomó dineros del Estado.
El expresidente de la República del Ecuador, Jamil Mahuad Witt, quien gobernó el país desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 21 de enero de 2000, en los últimos días viene siendo entrevistado por medios de comunicación, dada su decisión de romper su silencio, luego de más de 20 años de dejar el poder, tras un derrocamiento, que lo llevó a vivir en Estados Unidos hasta la actualidad.
La presencia reiterada en medios del ex Mandatario lojano se da luego que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara la sentencia de ocho años de cárcel por peculado. Durante su régimen, decidió congelar los fondos bancarios, en medio de una crisis que originó movilizaciones de diversos sectores a escala nacional.
Jamil Mahuad, en una entrevista con el noticiero Primer Plano, conducido por el periodista Fredi Aponte, en Radio Zapotillo 96.1 FM, dijo que al asumir el poder, por diferentes situaciones, se vino la crisis en el país y que lo llevó a tomar medidas económicas que, según dice, le costaron puntos de aprobación de la ciudadanía, pero también adoptó decisiones como la firma de la paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998, que le devolvieron esos puntos para continuar con las medidas que a la ciudadanía no le gustaba.
¿Qué tipo de medidas económicas?
El directorio del Banco Central, al asumir mi mandato, decidió por su cuenta incrementar el ancho de la banda cambiaria (devaluación), entonces, tuvimos que eliminar los subsidios al gas y a los combustibles.
¿Hubo alguna medida compensatoria?
Sí. Cree el bono solidario para los más pobres, cuyo éxito fue tan brutal que en tan solo seis semanas pagamos a más de un millón de personas, mes por mes, de manera transparente, sin injerencia política y que fue modelo para otros países.
¿Qué lo lleva al feriado bancario?
Era evidente que el país se iba a un abismo y que teníamos que cortar el déficit fiscal, pero no estaba en mis manos, sino en las del Congreso (hoy Asamblea), mediante la aprobación de leyes, elaboración de presupuesto, disminuir gastos, pero no hacía nada.
A la prensa también le informe el problema, pero lamentablemente, esta vez, me dijo que estaba sobrevendiendo la crisis y que no era tan grave y, entonces, el país entero se distrajo y llegamos a la catarata y cualquier medida que se tome es desesperada y no se actuó a tiempo.
¿Hubo ya el problema económico antes de llegar al poder?
Cuando llego a la presidencia ya hubo el problema económico y, entonces, me tocaba tomar una decisión costosa, personal y políticamente, porque me iban a acusar de todo, pero si no lo hacía condenaba al país a la muerte económica, a través de una hiperinflación.
Entonces, se vienen tres problemas en los bancos: retiro de los depósitos, la subida brutal del dólar, y la fuga de capitales, y el 70 por ciento de los ecuatorianos no tenía cuentas corrientes, ni de ahorros, eran demasiado pobres para trabajar de esa forma. Las cuentas de menos de dos millones de sucres no fueron tocadas. El dólar, el día que congelamos, había llegado a 18 mil sucres. Hasta septiembre de 1999 devolvimos los depósitos a la vista y quedaron los de a plazo fijo y cuando terminó el año el gobierno que me sucedió no es que devolvió toda la plata, sino que prorrogó por cuatro años más y eso no se dice y a mí por un año me acusan de todo.
¿Cuál es el origen del juicio en su contra?
El haber firmado el decreto ejecutivo es el origen de este juicio por peculado. Los jueces, siguiendo las órdenes de Correa (Rafael), me sentencian e inmediatamente convocan a una rueda de prensa para informar que pedirán a Interpol que me detenga y se dirigen y ésta les responde que el Art. 3 de esta entidad señala que no puede participar en persecuciones políticas y pide que envíen la demanda de la acusación y las pruebas que el expresidente tiene dinero del Estado en su propiedad.
¿Y cuál fue la respuesta de los jueces?
En el juicio no hay ninguna prueba, no hay una cuenta corriente, no se encontró una caja fuerte en la casa, nada, nada, nada… Entonces, qué pasó, cómo fue que cometió peculado si no tiene fondos públicos en sus bolsillos. Ah, dicen (los jueces), es que él firmó un decreto.
¿Y qué dice el decreto?
Que los depósitos que están en los bancos no pueden ser retirados, sino dentro de un año, eso es congelamiento. El decreto dice que los depósitos son privados, primera pregunta de Interpol, cómo puede haber peculado de fondos públicos si son privados, y segundo dice que el dinero sigue siendo de los depositantes y nadie ha tocado un centavo, y tercero, los bancos dan certificados a los depositantes.
También los peritos dicen que la crisis del Ecuador era descomunal y que en el mundo también hay crisis de esta magnitud y los gobiernos suelen congelar recursos y que no es el Gobierno del presidente Mahuad el inventor.
Entonces, cómo es que hay peculado y contestan los acusadores que hay testigos que son los que denunciaron el hecho y quiénes son los testigos: un opositor al Gobierno de Mahuad y el otro un economista, cuando el código ecuatoriano dice que no pueden ser testigos idóneos quienes tengan interés en una causa.
Sin embargo, en este caso los aceptan como testigos y la única prueba que tienen es la opinión de estas dos personas. La sentencia es tan absurda que llegan a decir que el peculado se prueba por la declaración de los testigos, que es una barbaridad y un atropello.
La Interpol, luego de algunos meses, termina su investigación señalando que se niega a participar porque su labor no es intervenir en persecuciones políticas. Y a la final la Interpol me declaró inocente.
¿Pero hubo gente que se perjudicó con el feriado bancario?
Por supuesto y a mí me dolió muchísimo, pero no quedaba otro camino, pero cuánto más se habría sufrido si no se tomaba esa decisión, es decir, sin el congelamiento se hubiera evaporado el cien por ciento de los depósitos.
No podríamos haber llegado en condiciones de dolarizar si nos agarraba la hiperinflación y dejábamos que saquen del país los pocos dólares. La decisión fue para proteger a la reserva del Ecuador y además para evitar la hiperinflación. Sé que la gente sufrió.
¿Y qué pasó con los bancos luego?
Iniciamos una serie de auditorías y en julio de 1999 éstas arrojaron resultados, es decir, por primera vez supimos la verdadera situación de los bancos y también pudimos determinar que hubo banqueros que cometieron irregularidades y con esa auditoría de mi Gobierno empezamos juicios penales y muchos gerentes terminaron en la cárcel. Nosotros limpiamos el sistema bancario nacional, sacamos las manzanas podridas y hasta ahora funcionan, 20 años más tarde.
CLAVE
Mahuad gobernó el país desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 21 de enero de 2000.
PARA SABER
Hasta el día del congelamiento bancario, el dólar, a decir del expresidente, llegó hasta 18 mil sucres.