Macará, entre la falta de infraestructura básica y la contaminación 

El servicio de agua potable no tiene las 24 horas del día toda la ciudad, el sistema de alcantarillado sanitario está colapsado. Acecha una demanda internacional.

La minería legal e ilegal contamina con mercurio, plomo, arsénico y otros elementos químicos al principal afluente: el río Macará.
La minería legal e ilegal contamina con mercurio, plomo, arsénico y otros elementos químicos al principal afluente: el río Macará.

El cantón Macará, limítrofe con el Perú, en la provincia de Loja, viene atravesando por un sinnúmero de necesidades, derivadas de la falta de infraestructura que posibilite cubrir suficientemente los servicios básicos en agua potable y alcantarillados pluvial y sanitario. Esto último ha originado una contaminación severa que podría desembocar en una demanda internacional por parte del Perú.

Caudal insuficiente

El exalcalde del cantón, Alfredo Suquilanda Valdivieso, durante su administración: 2019-2023, vino insistiendo en estas falencias y lo hace también ahora, que está fuera del Municipio. Dice, por ejemplo, que el sistema de agua potable que actualmente abastece del líquido vital a la población no cuenta con el caudal suficiente para suministrar el servicio las 24 horas del día, y solamente tienen los habitantes del centro de la ciudad y los de la parte marginal no.

“Con este servicio elemental, aproximadamente, el 50% de la población no tiene agua potable, es decir el sector más pobre de la ciudad de Macará”, revela Alfredo Suquilanda, así como informa que la mayoría de las redes de alcantarillado sanitario data de 1962, por lo que se presentan constantes colapsos en varios tramos, aparte de haberse originado asentamientos poblacionales en sitios sin alcantarillado sanitario.

La urbe macareña tampoco cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y las descargas de las redes existentes de alcantarillado sanitario llegan a las quebradas y por estas desembocan en el río Macará, un afluente binacional, perjudicando no solo a su hábitat y medio ambiente, sino también a los habitantes del Perú.

Una posible demanda internacional

A decir del exburgomaestre, esta situación preocupa por el peligro de una demanda internacional, por contaminación ambiental y que ya sido reclamado por alcaldes de algunos distritos peruanos, así como contamina los cultivos de agricultores que trabajan por esa ribera de río Macará.

Otro de los inconvenientes, a decir del exalcalde, es la falta del sistema de alcantarillado pluvial y las secuelas se viven en la temporada invernal. En este contexto, dice, es necesario que el presidente, Daniel Noboa Azin, financie el plan maestro de agua potable y alcantarillados sanitario y pluvial de la ciudad de Macará, segunda etapa, puesto que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La descontaminación

El proyecto apunta a la descontaminación de los cursos naturales de agua y del principal afluente pluvial binacional: el río Macará, disminuyendo a su vez la incidencia de la emisión de gases de efecto invernadero.

PARA SABER

Costo sistema de agua potable: $ 5,490,429.96.

Costo sistema alcantarillado sanitario: $ 6,929,155.47.

Costo sistema alcantarillado pluvial: $ 6,414,408.39.

Con un total de $ 18,833,993.82.