Luisa González: ‘El presidente Daniel Noboa es un pésimo enemigo del pueblo’

Su candidatura a la presidencia de la República, en 2025, dependerá de las elecciones internas. Critica la invasión a la Embajada de México.

La presidenta del movimiento RC, lista 5, exhorta a dejar los odios y la polarización porque hacen daño al país.
La presidenta del movimiento RC, lista 5, exhorta a dejar los odios y la polarización porque hacen daño al país.

“La Revolución Ciudadana es un movimiento político que siempre está junto a sus bases y a su gente”, manifiesta la presidenta nacional de esa tienda política y excandidata a la Presidencia de la República, Luisa Magdalena González Alcívar, quien realizó en la ciudad y provincia de Loja varios recorridos, donde tuvo sendas reuniones con la militancia.

Directores encargados

Durante el periplo por los cantones, la dirigente hizo un llamado a la gente a sumarse a la Revolución Ciudadana, lista 5. Al momento se establecen delegaciones para, posteriormente y a escala nacional, elegir a los directores provinciales, toda vez que en la actualidad se encuentran encargados, como ocurre en Loja con Juan Carlos Torres, excandidato a la alcaldía. 

El movimiento, a través de sus militantes y bases, elegirá a los directores, cuyo proceso en las 24 provincias se realizará a finales de mayo de 2024. La parroquia y cantón enviarán a sus delegados para los comicios internos. “Al tener dos años de constituida la Revolución Ciudadana, es la primera vez que hacemos este ejercicio democrático”.

Sobre si volverá a la papeleta como candidata presidencial en 2025, la también exasambleísta por Manabí dice que ello lo decidirán las elecciones internas, en razón que hay varios cuadros que pueden ser candidatos. Esa situación, dice, se conocerá entre julio y agosto, tras los comicios primarios.

No se ve al plan fénix

En los últimos días han ocurrido varios asesinatos: alcaldes y, últimamente, una reina de belleza. Luisa González dice que, frente a esto, no se ve al plan fénix del Gobierno y que ello revela que hacer política en Ecuador se ha convertido en una actividad muy riesgosa, “por las bandas delictivas que tienen tomado al país”. Ella misma, dice, ha recibido amenazas.

Califica al presidente Daniel Noboa Azin de “pésimo enemigo del pueblo” cuando ha reducido el presupuesto para la educación que dejará a muchos bachilleres sin poder ingresar a las universidades, así como se precarizan los servicios universitarios. Tampoco ha cumplido con los jubilados en materia de pensiones, al igual que no reciben medicinas, no hay médicos.

Luisa González cuenta que en la Consulta Popular y Referéndum se gastaron 62 millones de dólares y que el llamado a las urnas fue innecesario porque el tema inseguridad ya se venía tratando en la Asamblea Nacional y que, asimismo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya trabajan en las calles y sin estado de excepción. “Al Gobierno le importaba el trabajo por horas y el arbitraje internacional”, precisa y que ante ello el pueblo le dijo No en las urnas en las preguntas D y E.  

Ingreso a la Embajada de México

La dirigente opina que la incursión en la Embajada de México profundiza la crisis en Ecuador, sobre todo, en material comercial y que el primer mandatario, Daniel Noboa, en vez de retractarse, más bien denuncia al país azteca y a los funcionarios de la sede diplomática. “Quiere apagar el incendio con gasolina”, dice Luisa González.

  • VOZ

El país pierde diariamente 72 millones por los apagones de energía eléctrica, originando a la par despidos en las empresas”,

 Luisa González, excandidata a la presidencia de la República