Los proyectos para regular el ruido pasaron a segundo debate

El Cabildo de Loja dio paso a las dos propuestas y la Comisión de Medio Ambiente unificará criterios para presentar un consolidado.

Los concejales debatieron el tema.
Los concejales debatieron el tema.

En el primer debate, el Cabildo de Loja, con 11 votos a favor y una ausencia, ha dado paso a las propuestas de ordenanzas sobre la contaminación acústica. Estos proyectos serán sometidos a análisis por una comisión, la cual realizará los cambios respectivos y la presenta para segundo y definitivo debate.

La ‘Ordenanza de protección contra la contaminación acústica originada por el ruido que se emite de fuentes fijas y móviles en el cantón Loja’ fue presentada por el concejal Santiago Erráez Veintimilla, con un anexo emitido por John Espinosa, Pablo Carrión y Pablo Quiñónez, quienes forman parte de la Comisión de Legislación y Fiscalización.

Por otro lado, el concejal John Espinosa presentó otra propuesta denominada ‘Ordenanza para regular, prevenir, controlar y sancionar el uso de fuentes emisoras de ruido en el cantón Loja’. Durante su intervención, destacó la necesidad de que la comisión estudie ambas propuestas y elabore un único proyecto considerando las sugerencias presentadas.

En cuanto al debate, el concejal Santiago Erráez enfatizó que el objetivo es establecer un marco legal que permita regular las situaciones de molestias generadas por el ruido, como por ejemplo, el uso descontrolado de pirotecnia. También hizo hincapié en la importancia de controlar el ruido generado por establecimientos con altavoces constantes.

Espinosa mencionó que cuentan con una clasificación de las áreas de sensibilidad acústica, lo que incluye un mapa de ruido que identifica las zonas más afectadas. Destacó la importancia de esta información y sugirió que la Institución debería buscar formas de actualizarla periódicamente.

La vicealcaldesa, Diana Guayanay, propuso que ambos proyectos sean remitidos a la Comisión de Medio Ambiente para su unificación, de modo que se presente un solo documento consolidado.

CLAVE

Se trabaja en un mapa de ruido.