Los patinadores se tomarán la plaza central, el domingo 28 de abril

Aparte de Loja, se aspira la presencia de deportistas de Zamora, Yantzaza, Cuenca, Azogues. Habrá varias categorías y premios.  

Luis Eduardo Curipoma, UCOT; Renata Moncada, Escuela de Patinaje, y Jonathan Torres, de Conducir, están al frente de la organización.
Luis Eduardo Curipoma, UCOT; Renata Moncada, Escuela de Patinaje, y Jonathan Torres, de Conducir, están al frente de la organización.

En el marco de la peatonalización del centro de la ciudad de Loja, a cargo del Municipio, el próximo domingo, 28 de abril de 2024, en la plaza central, se realizará el Festival de patinaje ‘Urban Skate’. Arrancará a las 08:00 y concluirá pasadas las 13:00.

Al frente de la organización

El Municipio de Loja, a través de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT); la Escuela de Conducción Conducir y la Escuela de Patinaje dirigida por Renata Moncada, son los responsables del ‘Urban Skate’. También apoya la Federación Deportiva Provincial de Loja (FedeLoja).

Luis Eduardo Curipoma Morocho, coordinador de Educación y Seguridad Vial de la UCOT, informa que la peatonalización, para originar una movilidad más sostenible y activa, se realiza por plazas: San Sebastián, Santo Domingo y ahora le corresponde a la plaza central.

Dice que la finalidad es que la gente de Loja se tome las calles y que bien puede hacerlo con sus mascotas, bicicletas y en este caso con patinetas. A ello se agregan el teatro vial de la UCOT, datos, artistas, entre otros, y la competencia de patinaje. Se cerrarán las vías: Bolívar y Colón; Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto y la calle Olmedo y José Antonio Eguiguren. El objetivo es precautelar la seguridad de los participantes y espectadores. 

Prevención y varios proyectos

Jonathan Torres Castillo, de la Escuela Conducir, dice que para esa entidad la visión siempre es la prevención y para ello ejecuta varios proyectos donde se involucran actores viales: peatones, usuarios, patinadores. La finalidad es visibilizar a estos sectores.

Como empresa privada, dice, Conducir, en el caso del ‘Urban Skate’ apoya con los incentivos para los ganadores del patinaje, la parte cultural y el respaldo a la obra de teatro de la UCOT.

Opina que los índices de siniestralidad presentados en la ciudad de Loja preocupan a Conducir y que ante ello es necesario ahondar en la concienciación de los usuarios y conductores. 

Una iniciativa positiva

Renata Moncada Guarnizo, de la Escuela de Patinaje, califica de positiva la iniciativa de la UCOT y Conducir porque coadyuva a fomentar el patinaje, principalmente si ha sido una de las disciplinas que ha logrado varios triunfos a escala provincial y nacional.

Explica que las categorías son babys (4 años); pre-mini infantil (5-6 años); mini-infantil (7-8 años); preinfantil (9-10 años); infantil (11-12 años); juvenil (13 años en adelante). Se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría y se extenderá una medalla de participación.

Renata Moncada manifiesta que se aspira reunir a delegaciones de las cinco escuelas de patinaje que existen en la ciudad de Loja, así como de Zamora, Yantzaza, Cuenca, Azogues.

PARA SABER

Los organizadores ponen al alcance de los interesados en participar el presente enlace: https://forms.gle/yJ87V7LjyGZENqGeA, asimismo, está el contacto 0967173229.