Los partidos y la formación

Los partidos, se constituyen como los protagonistas en la vida de los sistemas políticos, siendo estas organizaciones tan importantes como controvertidas. Por concepto tienen la obligación de articular las necesidades, opiniones, deseos e inclusive esperanzas de la sociedad, para convertirlas en respuestas programáticas que puedan solventar lo que en política se denomina el conflicto social. En este sentido, es primordial, desde la perspectiva de la formación en la organización, brindar las herramientas técnicas, metodológicas o conceptuales suficientes a sus coidearios para no considerarles como meros espectadores, sino protagonistas de las estructuras partidista internas, ante los procesos electorales y para representar las preferencias, intereses e ideales de los electores del partido.

Para Ana Arendt, una de las grandes mentes de la teoría política, los partidos tienen un papel ambiguo en la sociedad, a pesar de que son esenciales para la representación y la organización política. También pueden convertirse en grupos que buscan el poder para el partido o para sí mismos, contraponiéndose al sentido mismo de la política, mutando en una herramienta de dominación autoritaria. Otros autores, coinciden en que la organización que se define como partido tiene que contar con una estructura que permita la participación de sus afiliados, además de ser capaz de formular un plan o programa de políticas públicas, y estar en condiciones de durar más de una vuelta electoral.

Los partidos políticos en general, se han vaciado de contenidos, programas o prácticas ideológicas, padeciendo de un mal, al parecer incurable como es el caudillismo. Esto ha provocado que estas estructuras se reduzcan a meras maquinarias electorales. Una nueva clase política formada, técnica y profesional es fundamental para devolver la legitimidad y confianza pública en los partidos, con una militancia o cuadros probos y transparentes, donde la innovación y la creatividad sean la constante en la búsqueda del bien de la sociedad.

Santiago Pérez Samaniego

X: @santiagojperezs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *