Los maiceros del cantón lojano Pindal, endeudados y sin ayuda del Gobierno

Productores cuentan que están abandonados a su suerte porque no les otorgan créditos, tampoco se cubrió un seguro por pérdidas. Exigen que las autoridades vayan al cantón.  

El cantón lojano Pindal es eminentemente maicero. Son miles de hectáreas las dedicadas al cultivo de la gramínea.
El cantón lojano Pindal es eminentemente maicero. Son miles de hectáreas las dedicadas al cultivo de la gramínea.

Los maiceros del cantón Pindal, de la provincia de Loja, se encuentran preocupados porque el precio que ofrecen por la gramínea no se compadece con los costos de producción. Lo ideal es 20 dólares por quintal, toda vez que, en 2023, les fue mal y expendieron en cinco y hasta dos dólares.

No aprobaron los préstamos

René Paredes, productor del barrio Las Cochas, de la parroquia 12 de Diciembre, cuenta que aún no se recuperan de las pérdidas del año pasado y que a ello se suma la exigencia de los bancos a pagar los créditos vencidos, sin que ello se pueda cumplir porque no tienen dinero y ahora mismo, en 2024, no les aprobaron los préstamos, lo cual complicó su situación.

En este contexto, procedieron a sembrar este año en mínima cantidad y, pese a ello, la sequía se confabuló en su contra, afectando las plantaciones de maíz. El agricultor dice que están preocupados porque no se vislumbra salida alguna y que, dada esa circunstancia, exigen la presencia de las autoridades, en especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la parroquia para que constaten la realidad.

 Aclara que, si bien en este 2024 aún no registran pérdidas como en otros cantones lojanos, ello podría darse también en Pindal, particularmente en 12 de Diciembre, por lo que urge la ayuda gubernamental para que la producción se expenda en un precio justo.

Contrabando, incontrolable

Antonio Guaycha, del barrio El Ají, en 12 de Diciembre, coincide con René Paredes y agrega que otra dificultad para el productor es el contrabando del artículo, que ingresa del Perú, sin que autoridad alguna ponga freno, en especial por los pasos ilegales de Zapotillo, Saucillo y otros, afectando a los agricultores.

Exhorta a los funcionarios del MAG, al gobernador, a los asambleístas, entre otros, a visitar el cantón Pindal para que palpen los problemas de los productores y, a su vez, autoricen la venta, al menos, en 20 dólares, considerando que la funda de semilla también, ahora con el incremento del IVA, de 2.20 dólares subirá a alrededor de 2.70.    

“Es hora que el Gobierno Nacional fije la semilla en un precio módico, así como la urea, los fungicidas”, expresa Antonio Guaycha, quien se queja que al campesino únicamente lo toman en cuenta en las elecciones y por ello opina ser hora de reclamar de manera altiva.   

Pérdidas por las lluvias

Iván Guillín, de la parroquia Chaquinal, detalla que, en 2023, alrededor de 55 mil hectáreas se malograron por las excesivas lluvias y que solo un 10% se indemnizó a los afectados, mientras que el restante 90% nunca se concretó. Estima que cuatro millones de dólares se originaron en pérdidas. El seguro agrícola tampoco cumplió, al igual que BanEcuador nunca otorgó los tres años de gracia para cancelar, pese a la oferta.   

“Exigimos que el precio del maíz esté sobre los 20 dólares por los costos de producción que son elevados y no de 16,30 dólares como piensan el Gobierno y la industria”, dice y agrega que con este último valor solo se recuperaría lo invertido en la producción.  

  • VOZ

Es hora que las autoridades, los asambleístas y la Prefectura vengan a escucharnos en territorio”,

Iván Guillín, productor de Chaquinal  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *