Los lojanos recuerdan el deceso de su alcalde en funciones, Jorge Bailón

En su fase política, fue elegido burgomaestre del cantón Loja por tres ocasiones. Nació el 18 de marzo de 1946.

Fue uno de los políticos que más tiempo estuvo administrando el Municipio de Loja.
Fue uno de los políticos que más tiempo estuvo administrando el Municipio de Loja.

A las 20:23 minutos del martes, 1 de marzo de 2022, el entonces coordinador General del Municipio, Efraín Muñoz Silva, desde los exteriores de una clínica privada, confirmó el deceso del alcalde del cantón Loja, Jorge Arturo Bailón Abad, a los 76 años de edad.

La noticia conmocionó a los lojanos porque acababa de fallecer un burgomaestre en funciones. Pronto el súbito deceso se hizo viral en las redes sociales y el país y el mundo se enteraron de la partida de la autoridad que ocupó varios períodos el sillón de Mercadillo.    

Jorge Bailón nació el 18 de marzo de 1946. Sus estudios primarios los cursó en la escuela José Antonio Eguiguren (La Salle); los secundarios, en el colegio La Dolorosa, y los superiores en la Universidad Estatal de Cuenca, donde obtuvo el título de ingeniero civil.  Fue becario del Gobierno de la República de Francia, en 1971, y obtuvo la especialidad de puentes y calzadas.

Se desempeñó como profesor en las universidades Nacional (1981-1985) y UTPL (1991-1995).  Su actividad profesional la desarrolló como contratista constructor de varios puentes en Loja y el país. Fue parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y miembro de la Casa de la Cultura de Loja. Escribió algunos libros.

En su fase política fue elegido alcalde por tres ocasiones: 2005-2009, 2009-2014, 2019-2023. Se destacó por ser una persona que se puso al servicio del pueblo lojano. Fue muy humanitario y trabajó siempre en favor de la sociedad y con empeño a los más necesitados.

PARA SABER

“Nada por la fuerza todo por la ley para construir una Loja para todos”, fue su último lema de campaña.