Los estudiantes del Istdab embellecen el ornato de la ciudad de Loja

Pertenecen al Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo. Los murales fueron plasmados en la Escuela Alonso de Mercadillo. 

Las pinturas están ubicadas en la parte sur de la ciudad de Loja.
Las pinturas están ubicadas en la parte sur de la ciudad de Loja.

Los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo (Istdab), de la ciudad de Loja, a través de varios murales, le dan un nuevo rostro a la urbe y, a la vez, transmiten un mensaje a la humanidad. 

Amor por la naturaleza

La creatividad fue plasmada el último fin de semana, en los muros de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, ubicada al sur de la ciudad. El propósito de los estudiantes y los docentes es despertar el amor por la naturaleza, mostrar que la imaginación no tiene límites y mejorar el ornato de la ciudad.

El coordinador de la carrera, Diego Feijoo, manifiesta que las actividades se desarrollan como parte de los procesos de vinculación con la sociedad que mantiene el ‘Tecnológico Marista’. 

Detalla que cada semestre se combinan talleres, seminarios teóricos y prácticos que afianzan el proceso educativo: muralismo, sublimación y producción audiovisual.

La estudiante de segundo ciclo, Carmen Arteaga, dice que la experiencia es enriquecedora porque le permite conocer técnicas, recrear colores, trabajar temáticas libres y dimensionar cuán infinito es el arte.

Por su parte, José David Córdova explica que parte del mural es un tigre egipcio inspirado en varias épocas y que cada elemento en forma de escalera simboliza las metas que el ser humano debe ir alcanzando.

‘Alma, corazón y vida’

Para Alejandro Salazar, del colectivo lojano Huesos de Buda, artista con trayectoria, docente del Istdab y quien dirige el mural, es un trabajo que ha comprometido tres días en el que han aprovechado el buen tiempo y al que le han puesto alma, corazón y vida.

El maestro invita a la ciudadanía lojana a que aprecie y valore el talento artístico que se forja en la institución y que, además, es una forma de embellecer los espacios públicos.

PARA SABER

El trabajo artístico en las paredes del plantel fiscal lojano duró tres días.