Los ediles le dijeron no a una sesión extraordinaria convocada por el alcalde Quezada

Hubo siete votos en contra, cuatro a favor y un ausente (Adálber Gaona). La mayoría coincidió que hay preocupación por la forma de conducir las sesiones de Cabildo. Alcalde increpó a concejales.

El concejal Pablo Carrión Jaramillo, al tiempo de expresar que le preocupa la manera de conducir las sesiones de Cabildo, exhortó al alcalde a contar con un asesor personal en el área jurídica.
El concejal Pablo Carrión Jaramillo, al tiempo de expresar que le preocupa la manera de conducir las sesiones de Cabildo, exhortó al alcalde a contar con un asesor personal en el área jurídica.

Con siete votos en contra, los concejales del cantón Loja le dijeron no a una sesión extraordinaria de Cabildo, convocada por el alcalde, Franco Antonio Quezada Montesinos, para las 15:00 de este viernes, 1 de marzo de 2024.
La sesión se instaló con el cuórum correspondiente. Tras la lectura del orden del día, realizada por la secretaria del Municipio, Guissella Stefany Domínguez, que constó de seis puntos, el burgomaestre solicitó tomar la votación respectiva y es cuando, al razonar su decisión, los siete ediles le salieron al paso.
Los ediles coincidieron en su argumento que, si bien los temas a tratar son importantes, también hay otros como el asfaltado de 10 barrios, a cargo de Simar, que son prioritarios. La mayoría le exhortó a llamar a sesión extraordinaria para abordar aquello.
Tiempo después, hubo una convocatoria para la sesión extraordinaria de carácter reservada, a cumplirse este martes, 5 de marzo de 2024, a las 11:00, en el Salón de Coordinación General de la Alcaldía
Exposición técnica y jurídica del estado actual del contrato SIMAR 104-2021 ‘Pavimentación de barrios de la ciudad de Loja, primera etapa y su contrario complementario’ es el único punto a tratarse la próxima semana.
El alcalde Quezada, previo a emitir su voto, justificó el haber convocado la sesión extraordinaria para este viernes, 1 de marzo. Empezó diciendo que no hay temor, “solo a Dios”, y que lo hizo porque hay que avanzar en los diferentes proyectos y que su agenda es apretada porque debe atender a seis parroquias urbanas y 13 rurales, del cantón Loja.
Invitó a los ediles a visitar la Alcaldía para que se enteren del trabajo que realiza todos los días y que empieza a las 07:00. Anunció también que de manera frecuente visitará las oficinas de los concejales para constatar qué trabajo están haciendo.
Sobre el caso Simar, aseguró que es un tema heredado y que no lo puede hacer público para no perjudicar más a los barrios y se comprometió a llamar a una sesión extraordinaria y que luego se conoció que fue señalada para el próximo martes.
También aprovechó su intervención para increpar a los concejales que nada han dicho sobre el contrato de 3’700 mil dólares que se suscribió en mayo de 2023.
En contra del orden día votaron: Pablo Carrión Jaramillo, Miguel Castillo, Santiago Erráez Veintimilla, John Espinosa Villacrés, Iván Ludeña Astudillo, Pablo Quiñónez y Anahí Mora (alterna de Polibio Vélez).
A favor del orden del día lo hicieron la vicealcaldesa, Diana Carolina Guayanay; Lenin Cuenca, Yuri Yaguana y el alcalde Franco Quezada Montesinos. El edil rural, Adálber Gaona Gahona, no asistió a la sesión.