Los barrios lojanos, molestos por el alza de la bombona de gas a 3.50 dólares

Exigen que se conmine a respetar el precio. El jefe Político, José Luis Silverio, anuncia para hoy una reunión con los distribuidores.  No descarta sanciones.

El oficio fue entregado en la Gobernación por parte del presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, Sixto Eugenio Alvarado.
El oficio fue entregado en la Gobernación por parte del presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, Sixto Eugenio Alvarado.

Los barrios de la ciudad de Loja, a través de las Juntas de Desarrollo Barrial (JDB), presididas por Sixto Eugenio Alvarado, llegaron la tarde de este martes, 2 de abril de 2024, a la Gobernación para protestar lo que consideran un abuso de los distribuidores que han optado por cobrar 50 centavos de dólar más por cilindro de gas.

IVA del 12% al 15%

A partir de este lunes, 1 de abril de 2024, en virtud del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%, la bombona de gas de 15 kilogramos subió su precio: de 1.60 a 1.65 dólares, en el depósito, pero en los domicilios, dado el transporte, tiene otro valor que la ciudadanía venía cancelando 3.00 dólares.

Esta realidad, a partir de este último lunes, cambió y de 3.00 dólares subió a 3.50. Esto último inquieta a los barrios que llevaron la queja al gobernador, Paúl Aguilar Sotomayor, a quien le manifiestan sentirse indignados y sorprendidos al constatar que “personas inescrupulosas, aprovechándose de la crisis económica que vive el país, quieren hacer su agosto”.

Revelan que los distribuidores de gas de uso doméstico vienen entregando el producto con un incremento de 0.50 centavos de dólar adicional por cilindro, es decir de USD 3.00 “han subido abusivamente a USD 3,50”.

Consideran que esta alza no puede darse porque representa una ganancia jugosa y ponen como ejemplo: si un carro repartidor vende diariamente 100 bombonas y solo con el incremento de 0,50 centavos tendrían al mes un monto de 1.500 dólares.

A respetar el precio del gas

En este contexto, piden al representante del Ejecutivo en Loja, Paúl Aguilar Sotomayor, así como a la intendenta de Policía, Enma Santamaría León, conminen a los distribuidores a respetar el precio del gas, así como apliquen las multas respectivas.

José Luis Silverio Palacios, jefe Político del cantón Loja, manifiesta que, tras un diálogo con el gobernador Paúl Aguilar, la tarde de este martes, 2 de abril, se acordó pedir un criterio técnico a los distribuidores para establecer los parámetros que aplicaron para fijar el precio de 50 centavos de dólar por cilindro.

Reunión con los distribuidores

Anunció que este miércoles, 3 de abril de 2024, los titulares de la Comisaría, la Intendencia y la Jefatura Política se reunirán con los distribuidores de gas para que expliquen en qué se basaron para imponer el costo de 50 centavos y advirtió que, caso de no llegar a un acuerdo, se aplicarán las sanciones que establece Hidrocarburos. “No pueden dispararse y especular con el precio del cilindro de gas”. 

PARA SABER

Desde el lunes, 1 de abril de 2024, el precio de la bombona de gas de 15 kilos tiene el precio de 1.65 dólares en depósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *