Los alcaldes lojanos amenazan con una paralización y un plantón, en Quito

Esperan una respuesta del gobernador, Paúl Aguilar, hasta la tarde de este jueves. Él les ofreció realizar gestiones. Les deben desde noviembre de 2023.

Los alcaldes, de camino a la Gobernación, en busca del titular, Paúl Aguilar Sotomayor.
Los alcaldes, de camino a la Gobernación, en busca del titular, Paúl Aguilar Sotomayor.

Los alcaldes de 10 cantones se movilizaron, este martes, 20 de febrero a la ciudad de Loja para reunirse con el gobernador, Paúl Aguilar Sotomayor, y transmitirle la preocupación por la falta de recursos económicos, cuya transferencia no la hace el Gobierno Nacional desde noviembre de 2023. Hay un plazo que se dio al representante del Ejecutivo en esta provincia. No descartan medidas de hecho.

Cinco resoluciones

La agenda de los burgomaestres inició a las 10:00, en el Salón de los Alcaldes del Municipio, donde ofrecieron una rueda de prensa. No asistieron los personeros municipales de Paltas, Saraguro, Pindal, Macará, Chaguarpamba y Calvas.

El alcalde de Celica, Julio Gustavo Bustamante, dijo que cinco resoluciones adoptaron ante la falta de asignaciones y las detalló: una rueda de prensa para dar a conocer la situación actual de los ayuntamientos, exigir el respeto a los derechos, reciprocidad por parte del Gobierno Nacional, en razón que no solo trabajan en sus competencias, sino también en las diferentes carteras de Estado.

Asimismo, exigen al Ejecutivo el desembolso de las asignaciones correspondientes a noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 de manera inmediata, caso contrario, advierten con tomar medidas de hecho, como la paralización de las actividades y un plantón en Quito y, por último, demandan equidad en vista que el resto de carteras de Estado se encuentran al día en sus pagos, incluso algunas de ellas no hacen presencia en los cantones, mientras que a los municipios les adeudan cuatro meses.

Hacia la Gobernación

Luego de la cita con los periodistas, los alcaldes avanzaron a las instalaciones de la Gobernación, no sin antes seguirlo al personero municipal de Loja, Franco Quezada, quien los invitó a cruzar por el paso cebra de la José Antonio Eguiguren y Bolívar.

A las 11:00 arribaron a la Gobernación y tras registrarse en la recepción subieron en busca del gobernador, Paúl Aguilar Sotomayor, con quien, a puerta cerrada, hablaron hasta cerca del mediodía. Al final salieron. No se los notó muy animados. En una improvisada reunión con los periodistas, en el patio de la institución, el alcalde de Celica, Julio Gustavo Bustamante, volvió a hablar.

Empezó diciendo que el propio gobernador indicó que la visita del presidente, Daniel Noboa Azin, a Macará, este viernes, 22 de febrero de 2024, aún no está confirmada y que ello se definirá en las próximas horas. Es que la intención de los alcaldes es entrevistarse con el mandatario para exponerle la problemática.

Acotó que el gobernador se comprometió a realizar las gestiones ante el Ministerio de Finanzas y el mismo presidente Noboa para que se cumpla con las asignaciones de noviembre, diciembre de 2023 y enero de 2024, en el transcurso de esta semana. Quedó en tenerles alguna respuesta este jueves, 22 de febrero, en la tarde. “Confiamos en la palabra del gobernador porque se ha comprometido”, precisó.

‘Que comprendan los alcaldes’

El gobernador Aguilar corroboró que la presencia del mandatario aún no está en firme y que ello se conocerá hasta este miércoles, 21. De concretarse la visita a Macará ofreció gestionar un espacio de 10 a 15 minutos para que los alcaldes hablen con el jefe de Estado. Reconoció que son tres meses los que les adeuda el Gobierno a los municipios y que se verá la posibilidad de que, al menos, se les cubra un mes. Llamó a la comprensión de los burgomaestres porque es difícil la situación económica del país.  

PARA SABER

Seis alcaldes no asistieron a la reunión de ayer en Loja.