Los agricultores están preocupados por deudas y sembríos

El clima les genera cada vez más problemas. El 2023 fue un año malo y este 2024 podría ser peor.

La situación los mantiene alertas ya que no avanzan a salir con las deudas.
La situación los mantiene alertas ya que no avanzan a salir con las deudas.

Una gran preocupación aqueja al sector agrícola de la provincia de Loja. En algunos casos, los agricultores aún arrastran deudas del año anterior debido a pérdidas en sus producciones, y este año enfrentan nuevos desafíos sin el respaldo esperado, a pesar de los preparativos para el Fenómeno del Niño, fenómeno que no se materializó.

«La situación es crítica y muchos se encuentran al borde de la bancarrota», comenta Jairo Montaño, uno de los agricultores afectados. Señala que el apoyo financiero del BanEcuador ha dejado de estar disponible, especialmente para aquellos endeudados, lo que implica que los créditos ya no están disponibles. Además, el clima, con el verano continuo, agrava la situación.

«En el cantón Saraguro, muchos agricultores están luchando por pagar sus deudas. El año pasado fue difícil, pero el 2024 es aún peor, ya que se pronosticaba el Fenómeno del Niño y la mayoría de los sectores de la provincia se preparaban para esto y aún existe la escasez de lluvias», recalca.

Alega que esa situación se refleja incluso en la disminución de los caudales de los ríos, lo que afecta directamente a los sistemas de riego. «Además, la falta de mantenimiento por parte de la Prefectura agrava la situación; muchos canales solo siguen operativos gracias a los esfuerzos de los propios agricultores», lamenta.

En el cantón Zapotillo, la preocupación es similar debido a la escasez de lluvias, lo que afecta negativamente a los cultivos en comparación con el año anterior, cuando hubo abundantes precipitaciones en las zonas rurales.

Ante esta situación, el alcalde Burner Moncayo sostuvo una reunión con Julián García, director General de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura de Loja, con el fin de coordinar esfuerzos para mejorar el sistema de riego en el cantón, centrándose especialmente en los pozos profundos.

Se espera que estas acciones se concreten en el menor tiempo posible para brindar un alivio a los agricultores afectados.

CLAVE

Esperan más apoyo de las autoridades para poder subsistir.