Lolita Guzmán, entre la docencia y el activismo social

Con su experiencia busca mejorar las condiciones de vida de la sociedad, enfocada en la igualdad.

Disfruta de la lectura y de compartir momentos de calidad con su familia.

“Cada persona tiene el deber de fomentar la inclusión desde su espacio”, destaca Lolita Karina Guzmán González, una profesional lojana comprometida con el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Desde su experiencia como docente y activista, ha dedicado su vida a impulsar iniciativas que promuevan una cultura de equidad e inclusión.

Ámbitos familiar y profesional 

Nacida el 2 de abril de 1971 en la ciudad de Loja, Lolita creció inmersa en una familia donde el deporte no solo era una actividad, sino una forma de vida. Influenciada por su padre, Jorge Guzmán, un destacado deportista, y su madre, Alicia González, distinguida dama lojana, quienes fomentaron en sus hijos valores como la solidaridad y el respeto, y rodeada de familiares comprometidos con el bienestar comunitario como su tía Julia Esther González Delgado, primera obstetriz lojana. 

Después de completar sus estudios secundarios en la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”, continuó su formación en la Universidad Técnica Particular de Loja, donde se graduó con una Licenciatura en Educación con mención en Secretariado Ejecutivo. 

Posteriormente, amplió sus horizontes académicos con una Maestría en Género, Equidad y Desarrollo Sostenible en la Universidad Técnica de Ambato, con una beca obtenida de los Países Bajos, seguida de una especialización en Formulación de Proyectos Sociales en la Universidad de Bolívar en Cartagena, Colombia, gracias a una beca otorgada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con 35 años de matrimonio con Diego Paul Falconí Espinosa y dos hijos, Pedro Víctor y Diego José, encuentra en su familia una sólida fuente de apoyo.

Trayectoria laboral 

Su trayectoria laboral de 27 años como técnica de protección integral en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) le brindó una perspectiva integral sobre las necesidades y desafíos de diversos grupos poblacionales. Experiencia que le permitió entender que la inclusión va más allá de la aceptación superficial; implica un compromiso activo y continuo de toda la sociedad.

Actualmente, como docente en la Universidad Nacional de Loja, la profesional comparte su pasión por la inclusión con las nuevas generaciones, especialmente en la carrera de Trabajo Social, en la modalidad a distancia, donde busca inspirar a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio comprometidos con la equidad y la justicia social.

El activismo social es parte integral de su vida.

Fuera del ámbito académico, Lolita es una figura destacada en el activismo social. Con más de 25 años de experiencia en este campo, ha participado en varios proyectos e iniciativa sociales, y ha abogado por leyes que promuevan la igualdad de género y la inclusión. 

Como activista ha impulsado varias iniciativas y proyectos sociales. 

Como miembro de la “Plataforma de Mujeres caminando hacia la Igualdad”, promueve un enfoque inclusivo que reconoce la importancia de las masculinidades afectivas en la construcción de una sociedad más equitativa. 

Además, desde hace cinco años es parte de la escuela Nela Martínez, porque cree firmemente que toda persona que aspire a ser activista primero debe capacitarse. También, ha colaborado en la creación de documentales inclusivos. 

Guzmán González hace un llamado a la acción, instando a la comunidad lojana a unirse en la creación de un centro integral para víctimas de violencia.  “Creo que es hora de que todas las instituciones públicas y privadas se unan, porque Loja necesita un centro que permita que las víctimas de violencia puedan encontrar un refugio seguro, así como la reparación y restitución de sus derechos vulnerados”, expresa. 

En el deporte 

En el ámbito deportivo, Lolita es parte del equipo fundador del Club Deportivo de Baloncesto “Jorge Guzmán Regalado” junto con sus hermanos Jorge Geovanny, Diego Xavier y Ronald Alberto, destacados deportistas y profesionales. Reconoce en el deporte no solo una actividad física, sino también una herramienta poderosa para fomentar el trabajo en equipo y mejorar la salud emocional de la comunidad y el sentido de pertenencia de lojanidad.

En la vida, lo más importante es ser una buena persona; no se puede ser un buen profesional sin antes ser una buena persona”. Howard Gardner

Lolita Guzmán González, docente y activista social.


Producción: William Herrera Agencia de Modelos • Telf. 0992372586 •  IG: williamherreraagenciamodel  Fotos: María Torres – Flash Model Telf. 0999973500 •  IG: @flashmodelfotografia • Peinado y maquillaje: Karina Sánchez• IG: @karinasanchezpeluqueri • Telf. 0989175574 • Redacción: HORA32