Loja lamenta lo ocurrido a sus ‘Guerreros del sur’, en la vía Loja-Cuenca

Oña (Azuay) se convirtió en un escenario desgarrador. La Gobernación declaró dos días de duelo. FedeLoja dice que el deporte lojano y nacional está de duelo.

Una camiseta quedó en uno de los parantes del puente, donde se suscitó la tragedia.
Una camiseta quedó en uno de los parantes del puente, donde se suscitó la tragedia.

Un ambiente de dolor percibió Carlos a su arribo al río León, en Oña, cantón azuayo, donde 25 horas antes un bus de la Federación Deportiva Provincial de Loja (FedeLoja) con 20 personas a bordo se precipitó aparatosamente al lecho de ese afluente, dejando como saldo trágico cuatro decesados y 16 heridos.

Una mañana trágica

Pasadas las 08:00 del último viernes, 12 de abril de 2024, la noticia se regó como pólvora en las provincias de Loja y el Azuay. En medios digitales y redes sociales se dio cuenta del percance. Una delegación de deportistas lojanos que iba a un certamen de taekwondo en Cuenca no avanzó más allá de ese sector, hoy mudo testigo del siniestro que apagó súbitamente los sueños de cuatro personas y llenó de dolor a otras 16 y a sus respectivos familiares.

Carlos pasó por allí a eso de las 09:00 del último sábado, 13 de abril. Dice que familiares de los hoy fallecidos se encontraban en el sitio de tragedia, recorrían el escenario, realizaban algunas pericias, se lamentaban, la mayoría se encontraban desechos por la pena de haber perdido a sus seres queridos.

Carlos avanzó un poco más allá y de pronto se encontró sobre un parante con una camiseta de uno de los deportistas, con los colores típicos de la provincia de Loja. Cuenta que aquello le suscitó una indescriptible nostalgia. A unos metros de allí también estuvieron esparcidos la puerta del bus, pedazos de la carrocería, una manta, botellas de plástico con agua para la hidratación de los deportistas, trozos de asientos, un neumático.

‘Fue conmovedor’

“Fue conmovedor ver ese cuadro porque no estamos exentos de vivir una tragedia similar, sea con nuestros familiares, nuestros amigos, conocidos…”, narra a HORA32 el lojano, quien recibió una fuerte impresión, especialmente por la camiseta que 25 horas atrás la lucía orgullosamente uno de los ‘Guerreros del sur’.

En la ciudad de Loja, las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas fatales, así como con aquellas que resultaron heridas no se hicieron esperar. En redes sociales fueron innumerables los mensajes que expresaron el dolor y la condolencia, al igual que desearon una pronta recuperación de la salud del resto de la delegación. 

Dos días de duelo

La Gobernación, a través de su titular, Paúl Aguilar Sotomayor, declaró duelo provincial durante dos días en honor a los deportistas fallecidos y sus familiares. El presidente de Fedelibal, Jorge Feijó Zaruma, en un mensaje, se solidarizó con los familiares de las víctimas mortales. Dijo que el percance enluta al deporte lojano y nacional. 

PARA SABER 

  • Los decesados

Victoria Estefanía Moreno Guajala (deportista)

Matheo de Jesús Castro Riofrío (deportista)

Mery Andrea Riofrío Quezada (madre de familia) y

Sara Elizabeth Figueroa Granda (madre de familia)