Loja, la segunda en el país en ser parte de la Red de ciudades cómo vamos

Habitantes conocerán en cifras su calidad de vida y el tipo de servicio que reciben de las entidades públicas. Se realiza al momento una encuesta.

José Luis Ojeda, director Ejecutivo de la Fundación CAJE, de Loja.
José Luis Ojeda, director Ejecutivo de la Fundación CAJE, de Loja.

Loja es parte de la ‘Red de ciudades cómo vamos’. Sobre la base de esta declaratoria, las fundaciones CAJE y Ciudadanía y Desarrollo, desde octubre de 2023, vienen manteniendo reuniones de trabajo y coordinación, así como se realiza al momento una encuesta a la comunidad para establecer qué tipo de servicio viene recibiendo.

Segunda ciudad en ser parte de la Red

La Red es un organismo no gubernamental internacional sobre información y análisis de las políticas públicas urbanas. Loja, después de Quito, es la segunda ciudad del Ecuador en incorporarse.

 “Es una oportunidad para poner en conocimiento de la ciudadanía la información sobre la calidad de vida que tenemos y también desarrollar una encuesta sobre la percepción de la urbe para robustecer la participación ciudadana y mejorar la gestión pública”, manifiesta el director Ejecutivo del CAJE, José Luis Ojeda.

En este contexto, se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional e internacional, siendo Loja calificada como parte de la Red de ciudades cómo vamos. El proyecto viene siendo implementado desde septiembre de 2023 con capacitaciones en asistencia metodológica y actividades, siendo el objetivo cumplir con los lineamientos del organismo. 

Involucrados diferentes sectores

 Se constituyó un grupo de promotores, liderado por la Fundación CAJE, la academia: UNL, UTPL y UIDE-L, el sector privado donde están las diferentes cámaras, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

De igual manera, se cuenta con un segundo grupo, conformado por socios estratégicos, compuestos por los sectores público y privado, finalmente, se estructuró un equipo técnico, cuya misión es conocer diferentes áreas: vialidad, servicios básicos, energía, telefonía, obras públicas, salud, educación, ambiente, entre otras.

José Luis Ojeda explica que con este grupo de expertos se determina con qué indicadores se cuenta para llevar a cabo la encuesta del nivel de calidad de vida. En la actualidad, con rubros entregados por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, se contrató a la encuestadora PANEL.

PANEL, al momento, realiza la encuesta sobre percepción ciudadana y para ello aplica más de 70 indicadores sobre una muestra de 300 personas de la ciudad y cantón Loja. Tras aquello se conocerá cómo está la comunidad en el tema salud, servicios básicos, seguridad ciudadana, vialidad, espacios públicos, entre otros.

¿Cómo está la atención?

José Luis Ojeda anuncia que la próxima semana se contará ya con estos primeros insumos, así como se trabajará en los indicadores de calidad de vida. “El fin es que el alcalde conozca, por ejemplo, cómo está su gestión, los servicios del Municipio, la atención en los ministerios de Salud, Educación, Seguridad, entre otros, que se reflejarán en términos estadísticos o cifras, provenientes de fuentes reales”, expresa.

Los resultados de la encuesta: en segmentos y áreas, se entregarán luego de la consulta popular y referéndum del 21 de abril, en un evento especial, con la presencia de las autoridades e invitados especiales. 

PARA SABER

Los datos extraídos de la encuesta serán subidos en una página, denominada Loja cómo vamos, donde también hay información de 40 ciudades de América Latina.