Ley de Seguridad y Salud: 6 años de espera

Buscan que la propuesta sea analizada y pueda vincularse a las leyes.
Buscan que la propuesta sea analizada y pueda vincularse a las leyes.

Desde su presentación en 2018, un proyecto destinado a reducir los accidentes y enfermedades entre los trabajadores, está estancado en la Asamblea Nacional. Un año después (2019), fue remitido a la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, y al año siguiente se decidió iniciar su tratamiento, pero aún no ha sido abordado en su totalidad por el pleno.

El proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo proteger a los trabajadores y garantizar un ambiente laboral seguro y saludable, según explica Franz Guzmán Galarza, presidente del Colegio de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ecuador y docente de la Universidad Internacional SEK.

Guzmán señala que el proyecto, elaborado por un equipo técnico de profesionales, ha sido gradualmente relegado, a pesar de su importancia para más de 8 millones de trabajadores y sus familias. Destaca que se trata de una iniciativa orgánica y de alcance universal que establece derechos para una protección efectiva de todos los trabajadores, tanto afiliados como no afiliados, garantizando su salud, bienestar y seguridad laboral.

Han mantenido diversas reuniones con distintas autoridades, ahora cuentan con el compromiso por parte del asambleísta Humberto Tapia Escalante para consolidar la propuesta, que podría ser mejorada.

«Existen personas que trabajan bajo riesgos de contaminación y accidentes, entre otras situaciones. Cuando se jubilen, contribuirán al aumento de la demanda en los hospitales. Por ello, solicitamos una jubilación anticipada por riesgo laboral», enfatiza.

Finalmente, subraya que esta es una oportunidad para contar con un único proyecto de ley que establezca la seguridad de los trabajadores y considere los riesgos laborales.

CLAVE

De 2018 a junio de 2023, se reportaron 113.633 accidentes laborales en el país, según estadísticas del IESS.