Le apuestan por un mejor uso a las viviendas del proyecto Alcázar de Jipiro II

Al momento se analiza la situación legal. También se espera un informe sobre el estado de las viviendas. Jefe Político del cantón, apersonado del tema.

El abandono de la infraestructura ha hecho que delincuentes se sustraigan inodoros, puertas, closets, entre otros.
El abandono de la infraestructura ha hecho que delincuentes se sustraigan inodoros, puertas, closets, entre otros.

El Gobierno Nacional, luego de varios años de abandono, retoma el tema Alcázar de Jipiro II, urbanización ubicada al norte de la ciudad de Loja, ejecutada en años anteriores con recursos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El proyecto se encuentra paralizado desde hace siete años y las viviendas están en franca destrucción.

Habilitar el proyecto 

La idea es, según el actual régimen, que las residencias sean ocupadas por familias afectadas por eventos naturales. La Gobernación de Loja, a través de la Jefatura Política, se encuentra empeñada en habilitar este plan habitacional.

El jefe Político, José Luis Silverio Palacios, manifiesta que, hace alrededor de un mes, el gobernador, Paúl Aguilar Sotomayor, le solicitó que se hiciera cargo de esta situación y que, en este contexto, todos los días mantiene contactos con los funcionarios del Biess, en Quito, siendo el objetivo coordinar acciones.

Acota que ello hizo posible que, en días anteriores, visitara Loja el gerente General del Biess, José Cabezas, con quien tuvo una reunión en el Municipio, habiendo conversado con el alcalde, Franco Quezada, y los funcionarios del Vivem. El fin es encontrar una salida legal.

No hubo el seguimiento

Al tiempo de manifestar que las casas están abandonadas y que hay toda la posibilidad que puedan ser ocupadas por familias que realmente necesiten, José Luis Silverio asegura que la idea surgió desde la Gobernación y que siempre hubo el interés de remediar esta situación, aunque reconoce que no se le ha dado el seguimiento del caso.

Ahora, dice, estar apersonado del tema, principalmente si, al ser viable, resolvería, por ejemplo, los inconvenientes que vienen atravesando los moradores de Ciudad Victoria, cuyas casas se encuentran en mal estado y que urge la reubicación.  

El jefe Político indica que el último lunes, 29 de abril de 2024, fue al lugar con personal técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para verifican el estado de las viviendas y que se espera ahora un informe, pero que hay toda la posibilidad que sean habitadas por gente que perdió sus casas y que al momento arriendan.

Moradores están de acuerdo

También habrá que revisar la parte legal y de personas que, en su momento, ya cancelaron por una residencia en Alcázar de Jipiro II.  Por lo pronto, cuenta José Luis Silverio, el solo hecho de anunciar que las residencias serían habitadas ha sido bien visto por los moradores de allí porque se disminuirá considerablemente la inseguridad. 

PARA SABER

Alrededor de 180 viviendas se encuentran concluidas y se tiene previsto una nueva etapa porque el proyecto inicial fue de 300 soluciones habitacionales.