Las organizaciones de la sociedad civil buscan que la Asamblea apruebe una ley

Una vez aprobada, la norma les permitirá ser tomadas en cuenta para la toma de decisión pública. Se invita a sumar esfuerzos.

Michelle Novillo, representante de FARO, invita al resto de organizaciones a sumarse para lograr la aprobación de la ley.
Michelle Novillo, representante de FARO, invita al resto de organizaciones a sumarse para lograr la aprobación de la ley.

La Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades (FARO), juntamente con más organizaciones como Espacios, Red de Mujeres de Loja, CAJE, Tránsito Amaguaña, entre otras aliadas, busca promover la participación activa de los entes de la sociedad civil en lo público.

Las entidades involucradas tienen como objetivo impulsar el proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil que se aborda al momento en la Asamblea Nacional y que se encuentra listo para el segundo debate en el pleno.

Una socialización en Loja

“Este proyecto busca las garantías jurídicas mínimas para el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil en temas públicos y, sobre todo, lograr una participación mayor de todas las organizaciones a escala nacional”, manifiesta la representante de FARO, Michelle Novillo.

En este contexto, en días anteriores, se cumplió en la ciudad de Loja una socialización, que se enmarca dentro de la estrategia de incidencia para la aprobación de la Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil. La actividad se efectúa también en redes sociales y en recorridos en diferentes ciudades del país.

En los recorridos, FARO da a conocer al resto de organizaciones el espíritu de la ley, cuáles son sus posibles beneficios y especialmente se trata de socializarla de manera masiva, ya que, pese a llevar el proyecto algún tiempo en la Legislatura, no ha sido debidamente comunicado a la población.

Dos años en la Asamblea

Michelle Novillo reconoce que el proyecto ha permanecido sin ser tratado en la Asamblea Nacional alrededor de dos años, ya que siempre se priorizó otros temas. Esta vez, la integrante de FARO está segura de que se abordará, aprobándose definitivamente y, entonces, las organizaciones de la sociedad civil serán tomadas en cuenta para la toma de decisión pública. 

PARA SABER 

El proyecto de Ley Orgánica de Organizaciones de la Sociedad Civil permanece en la Asamblea Nacional alrededor de dos años. Está listo para el segundo debate.