Las mujeres lojanas conmemoran su Día Internacional con diferentes actividades

La concentración se efectuará en la plaza de San Francisco.  Todos los días de marzo hay talleres, charlas, casas abiertas, entre otros. Acción Feminista por la Paz coordina.

Las mujeres lojanas invitaron a participar activamente de la agenda preparada.
Las mujeres lojanas invitaron a participar activamente de la agenda preparada.

La organización lojana Acción Feminista por la Paz, a través de una rueda prensa, presentó la agenda de actividades que, a partir del 2 de marzo de 2024, se viene cumpliendo y que se extenderá hasta el viernes, 29 de marzo. Se invita, especialmente, a la marcha de este viernes, 8 de marzo.

Organizaciones de mujeres

Acción Feminista por la Paz, presidida por Lorena Rodríguez, aglutina a más de 12 organizaciones de mujeres, la mayoría del cantón Loja. Cuenta con aliadas estratégicas a las entidades públicas Defensoría Pública y la Defensoría del Pueblo. Sus instalaciones están ubicadas en la Universidad Nacional de Loja (UNL), en el antiguo Cater.

Representantes de diversas organizaciones feministas acudieron a la cita con los periodistas, como María Nieves Vidal, Doris Duque Villavicencio, Nancy Medina, Karina Román, Pilar Quito, entre otras.

Los eventos, que se cumplen en el marco del Día Internacional de la Mujer, arrancaron el 2 de marzo con el taller propuestas alternativas a la violencia. Lo de ayer, desde las 10:00, fue presentación oficial de la agenda violeta Disidencia Feminista 8M2024. 

Para este jueves, 7 de marzo, brigadas jurídicas abordarán la prevención de violencia y difusión de servicios, en mercados municipales de Saraguro, Catamayo, Gonzanamá, Paltas, Chaguarpamba y Loja, así como el taller de sensibilización Prevención de la violencia de género y empoderamiento femenino, dirigido a los estudiantes del  Instituto Superior Tecnológico, de Cariamanga. También en esta misma ciudad se ha previsto el taller Mujeres referentes que han luchado por la igualdad de género. Estará a cargo de la Fundación Espacios.

Una marcha, desde las 17:00

Para el 8, día central dedicado a conmemorar a la mujer, a las 09:00, en la plaza de San Sebastián, habrá una casa abierta; a las 17:00, marcha y batucada, denominada Disidencia feminista 8M2024. Se partirá desde la plaza de San Francisco. Durante todo el día, las brigadas jurídicas recorrerán los mercados de Saraguro, Catamayo, Gonzanamá, Paltas, Chaguarpamba y Loja.

Las actividades continúan el sábado, 9, y se extienden hasta el fin de mes. Durante todos los días habrá talleres, charlas, video foros, casas abiertas, conferencias virtuales, así como se visitará a las familias en los diversos hogares.

PARA SABER

Las actividades se cumplen tanto en la ciudad de Loja como en varios cantones de la provincia.