La transición energética en el transporte público de Loja se analizará en un panel 

Se organiza a propósito de la aprobación en la Asamblea de la Ley Orgánica de Competitividad Energética que conlleva cambios en la movilización, a partir de 2030.

Jairo Castillo Calderón, director de la carrera de Ingeniería Automotriz de la UNL.
Jairo Castillo Calderón, director de la carrera de Ingeniería Automotriz de la UNL.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la carrera de Ingeniería Automotriz, en el marco de la Semana del Estudiante, organiza el panel de discusión Transición energética en el transporte público para la ciudad de Loja.

Acudirán autoridades

El evento, que es de carácter gratuito y orientado a la ciudadanía en general, se desarrollará este miércoles, 28 de febrero de 2024, desde las 16:30, en las instalaciones del Teatro Bolívar. Acudirán algunas autoridades de la ciudad de Loja.

Jairo Castillo Calderón, director de la carrera, dice que la actividad se cumple, a propósito de la aprobación de la Ley Orgánica de Competitividad Energética, el 11 de enero de 2024, que consta ya en el Registro Oficial, donde, en uno de sus artículos, establece que es obligación de los municipios, a partir de este año, realizar estudios sobre movilidad eléctrica urbana de tal manera que, hasta 2030, todos los vehículos de transporte público y también los comerciales respondan al sistema de propulsión eléctrica.  

En este contexto, la Alma Máter, por medio de la carrera de Ingeniería Automotriz, abre estos espacios para que los lojanos se enteren lo que se viene dentro de seis años. Han sido invitados un delegado de la Empresa Eléctrica, quien hablará de las estaciones de carga y requerimiento de infraestructura; Marlon Severino Maldonado, director de Movilidad y Tránsito del Municipio, que abordará las políticas públicas.

Impactos ambientales

Asimismo, estarán Bruno Valarezo, de la empresa Kradac, quien, desde el punto de vista tecnológico, se referirá al monitoreo en el transporte público masivo; un representante del Ministerio del Ambiente abordará los impactos ambientales que trae consigo la inserción de los automotores eléctricos y, por último, desde la parte comercial, un representante de la empresa Urvane informará sobre la venta de este tipo de carros.

Jairo Castillo Calderón dice que estos eventos revisten importancia porque constituyen una inducción para lo que se viene, a partir de 2030, con la aplicación de la movilidad eléctrica y que, en ese sentido, la carrera de Ingeniería Automotriz prepara también a sus estudiantes.

Exposición en la Plaza de la Cultura

“En este panel de discusión se abordarán los avances, retos y oportunidades de la movilidad urbana eléctrica”, expresa, al tiempo de informar que la actividad durará alrededor de una hora con 30 minutos. A ello se suma, desde las 15:00, en la Plaza de la Cultura, una exposición de vehículos, motocicletas, bicicletas y scooter eléctricos. Los alumnos de la UNL también mostrarán los trabajos que realizan en la carrera.

PARA SABER

Quienes asistan al panel y a la exposición tienen la oportunidad de ganarse un premio, a sortearse el próximo 19 de abril.