La tarifa del transporte urbano despierta reacciones en los lojanos

FEUE Loja y la Junta de Desarrollo Barrial exigen mantener tarifa actual y denuncian la falta de algunos estudios.

Sixto Alvarado y Álvaro Ortega, emitieron sus declaraciones mediante una rueda de prensa, realizada este jueves, 22 de febrero de 2024.
Sixto Alvarado y Álvaro Ortega, emitieron sus declaraciones mediante una rueda de prensa, realizada este jueves, 22 de febrero de 2024.

En una declaración conjunta ante los medios, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Loja y la Junta de Desarrollo Barrial, expresaron su firme posición en contra del aumento propuesto en la tarifa del transporte urbano.

Exigieron a las autoridades municipales mantener la tarifa actual de 0,30 centavos, argumentando que cualquier cambio debe basarse en un proceso justo para la ciudadanía.

No hay fecha para la votación

Álvaro Ortega, representante de la FEUE, destacó que el Municipio de Loja no ha convocado a una votación sobre este tema, a pesar de los plazos establecidos. “La ciudadanía lojana necesita una solución, ya han pasado los procesos, plazos y términos, y no hay convocatoria por parte del Consejo Municipal”, expresó.

Por su parte Sixto Alvarado, presidente de la Junta de Desarrollo Barrial de Loja, considera que el aumento de la tarifa es injusto, especialmente porque impacta desproporcionadamente a las clases más necesitadas de la ciudad.

Señaló deficiencias en los informes técnicos iniciales, destacando la ausencia del estudio de la tarifa socialmente justa y la falta de transparencia en la selección de datos, ya que personas con intereses están involucradas en su elaboración.

Planteamientos

Ante esta situación, advierten que, en caso de que se ignoren los procedimientos establecidos y se apruebe el aumento de la tarifa, emprenderán acciones para responsabilizar al Ayuntamiento local y a los ediles por sus decisiones.

«Nosotros no vamos a permitir que prime un interés netamente de 238 personas, por encima del interés colectivo», afirmó Álvaro Ortega. Si esta situación se presenta, como estudiantes, solicitarán a las autoridades de la UNL la opción de asistir a clases de forma virtual, de esta manera, los “transportistas podrán experimentar el verdadero impacto de la ausencia de estudiantes en el Sistema Intermodal de Transporte Urbano”, agregó.

“Ahí podremos demostrar que realmente los lojanos si utilizan este servicio en demasía y que el servicio de calidad que ellos manifiestan, no existe”, puntualizó.

PARA SABER

En caso de aprobarse la tarifa del transporte urbano, Álvaro Ortega, planea solicitar a las autoridades de la UNL la opción de asistir a clases de forma virtual.