La sequía no de tregua en el cantón lojano Zapotillo

Este viernes, con la visita de un técnico a Mangahurco, se analizará la posibilidad de acudir a los pozos perforados, que en Perú dan resultado.

El automotor del Cuerpo de Bomberos de Loja, desde el viernes pasado, sirve al cantón en la provisión del líquido vital.
El automotor del Cuerpo de Bomberos de Loja, desde el viernes pasado, sirve al cantón en la provisión del líquido vital.

No ha variado mucho la situación en el cantón Zapotillo, en la provincia de Loja, desde que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal declarara, el pasado 12 de septiembre de 2020, en emergencia hídrica. La escasez del líquido vital sigue siendo el talón de Aquiles.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Mangahurco, ubicado en el límite de frontera  con el Perú, Mercedes Farfán Becerra, informa que la situación es crítica en el lugar, especialmente para los agricultores que ven destruir sus cultivos, aunque el Municipio gestionó ante el Ministerio de Obras Públicas una excavadora para perforar pozos en una profundidad de seis y hasta nueve metros, encontrando  agua, que dio paso a una solución.

Aunque, según agrega, hay otros sectores donde, pese a las labores de la maquinaria, no se encontró el líquido vital. En ese sentido, se piensa realizar pozos perforados, como los que se ha construido en un lugar del Perú, frente a la parroquia Cazaderos, de Zapotillo. Allí se localizó el objetivo a una profundidad de 20 metros.

La autoridad anunció la visita de un técnico a Mangahurco, este viernes, para explicar el tema pozos perforados y los costos de construcción que, según estima Mercedes Farfán, no superarán los 4 mil dólares, que comprende la instalación, la tubería, la bomba y el generador de luz. Ello alienta a los agricultores de la zona.

La dirigente hace notar que los barrios El Sauco y La Leonera, de la parroquia, se encuentran sin agua para el consumo humano. El Municipio de Zapotillo está allí ejecutando trabajos para atender esa necesidad.

Vuelve a Zapotillo

El  último viernes, 16 de octubre de 2020, el tanquero del Cuerpo de Bomberos de Loja retornó al cantón Zapotillo. Allí pasó a órdenes del Municipio para que sea el alcalde, Efrén Vidal, quien disponga a qué sectores se abastece de agua.

Vale destacar que las parroquias más afectadas por el estiaje son Limones, Garza Real y Paletillas, cuyos barrios claman por agua.

El director Administrativo del Cuerpo de Bomberos, Patricio Zhapa Amay, dice que el recurso humano y el tanquero salieron a la madrugada de ese día y que, como ocurrió en la primera vez, hará el servicio a los habitantes de la parroquia Paletillas, distribuidos en sus diversos barrios, aunque allí el burgomaestre zapotillano tiene la última palabra.

PARA SABER

El COE de Zapotillo declaró en emergencia al cantón el 12 de septiembre pasado.