La protesta social

La protesta social es una forma de acción colectiva en la que los ciudadanos expresan su descontento o demanda por un cambio, esta puede expresarse a través de manifestaciones, huelgas, marchas, y otras actividades que tratan de llamar la atención pública o presionar a las autoridades de gobierno u otros actores de la sociedad.

El objetivo es que tomen medidas correctivas, pudiendo ser pacíficas o presentar confrontaciones; sin duda, es un derecho protegido en democracia y reconocido como una forma legítima de participación política y expresión de libertad, bajo un marco legal, que solo puede ejercerse en estados con niveles de libertad.

Este derecho en la actualidad ha sido tergiversado desde los actores sociales y se ha direccionado más a asuntos políticos, intereses partidistas, privilegios sindicalistas y distorsionadas ideologías, que a sus verdaderos principios. Actualmente su esencia se encuentra comprometida con el caos, destrucción, terrorismo, e incluso en algunos países con la narcodelincuencia internacional, aliada a ciertos grupos hegemónicos de poder, dispersos en ciertos países de la región, con un matiz de falsa democracia y cobijados en la peor ignorancia ciudadana de los últimos 50 años.

Lo expresado en líneas anteriores no significa que niegue este derecho, frente a determinados asuntos que requieren de la protesta; lo preocupante son los últimos episodios que nos han costado millones de dólares y el retroceso social, a esto se suma que la misma está direccionada a determinados actores, y pongo como ejemplo Ecuador, donde se agitan las banderas de protesta frente al Ejecutivo, pero no veo flamear o gritar a nadie contra el Legislativo, un ente inservible, o frente a los grandes atracos en las instituciones públicas, por parte de líderes sindicales, caso hospital de Cuenca. ¿Dónde están los líderes que se rasgan las vestiduras? ¡Estarán perdidos o de fiesta con sus aliados!

Pablo Ortiz Muñoz

acuapablo1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *