La oratoria en la juventud

La oratoria en Loja, como género literario y de homenaje a la palabra, está alcanzando notoriedad. Oradores lojanos han logrado triunfos en concursos nacionales e internacionales, lo que permite ratificar la consideración nacional para la cultura lojana.

Siendo los concursos intercolegiales escenarios para descubrir a jóvenes con talento y vocación para hablar con elocuencia, disertar con estilo, calidad, pensamiento y buen lenguaje, asistimos a un certamen de oratoria organizado por el Colegio Particular “San Gerardo”, en el que participaron representantes de colegios e institutos educativos, inclusive del norte del Perú, lo que nos alegra porque significa que la oratoria tiene cada vez más gestores en la juventud.

Siendo la temática incluyente a personajes vivientes que han hecho méritos en diferentes campos de acción, los jóvenes participantes hicieron de su exposición “una fiesta de la palabra” para acercarnos al personaje escogido, señalado por el tiempo como un servidor u orientador de lo bueno que merece la colectividad. Moviendo, con su modo de hablar, los ánimos de los invitados, del público, de la juventud que se había dado cita para escucharlos y aplaudirlos.

El encuentro de oratoria resultó ser un homenaje para quienes “por su dedicación y sacrificio merecen el reconocimiento de la sociedad, por sus méritos intelectuales que los destaca y los convierte en personajes entrañables de esta tierra ancestralmente culta”, según expresiones valorativas de Katya Guayanay, aplaudida representante de la Unidad Educativa “Pío Jaramillo Alvarado” de esta ciudad.

Felicitamos a los organizadores de esta cita de la palabra bien dicha. A la juventud amante de la cultura, por su apego a la oratoria con talante, vocación y también alegría, porque siendo jóvenes su talento y alegría se multiplicará.

Adolfo Coronel Illescas