La niña lojana Anahí necesita dos audífonos para volver a escuchar

Fernanda Toapanta, su madre, apela a la solidaridad de la ciudadanía. Su oído izquierdo ha perdido la audición en un 79% y el derecho, un 85%.

La niña estudia en la Escuela Teniente Hugo Ortiz, de El Valle, primer año de educación básica.
La niña estudia en la Escuela Teniente Hugo Ortiz, de El Valle, primer año de educación básica.

La niña lojana Anahí, de cinco años de edad, necesita cuatro mil dólares, aproximadamente, para recobrar su audición y continuar con normalidad sus estudios escolares. Su madre, Fernanda Toapanta, llama a la solidaridad de la comunidad, a través de una contribución económica, para adquirir un par de audífonos pediátricos

Audífono para adulto

La pequeña al momento viene utilizando un audífono de adulto y al ser grande le molesta y se lo retira porque le fastidia, aunque con este aparato, a decir de la madre, sí escucha un poco por la respuesta que da cuando se la llama por su nombre y se le hace preguntas.

Los médicos le detectaron una discapacidad auditiva. Su oído izquierdo ha perdido la audición en un 79% y el derecho, un 85%.

Comenta que la familia nunca pensó que sufriría este tipo de discapacidad y es recién, cuando ingresó al primer año de educación básica, que la maestra empieza a notar que Anahí no escucha, ni siquiera su nombre. Entonces, recomienda que se la lleve al médico para un diagnóstico y es en donde, luego de los exámenes correspondientes, se le detecta que tiene problemas con la audición.

Fernanda Toapanta expresa que se encuentra desesperada porque quiere que su niña vuelva a escuchar y para ello realiza diversas actividades que le permitan reunir dinero para comprar los audífonos de potencia pediátricos, que tienen un costo total de cuatro mil dólares.

La progenitora cuenta que su hogar es de bajos recursos económicos y que le es imposible adquirir los audífonos y de allí que apela a la ciudadanía a acudir en su ayuda. Este domingo, 7 de abril de 2024, realizó un bingo solidario para obtener fondos. Dice que la comunidad educativa del plantel donde estudia Anahí ha contribuido generosamente, así como los habitantes del barrio donde reside. A todos ellos agradece. 

Anahí es la tercera de un total de tres hijos. El esposo de Fernanda, de oficio carpintero, no tiene los recursos suficientes para la adquisición de los dos dispositivos.

Dificultades en el aprendizaje

La niña estudia en la Escuela Teniente Hugo Ortiz, de El Valle, en el primer año de educación básica. Su discapacidad auditiva le ha acarreado dificultades en el aprendizaje. El contacto de la madre es el 0939320077. Reside en el barrio Yanacocha, al nororiente de la ciudad de Loja.

PARA SABER      

Para ayudar está abierta la cuenta de ahorros 2205781047, del Banco Pichincha, Céd.:1105889321, Teléf.: 0985557961; Jorge Llivigañay, Banco de Loja, cuenta de ahorros, 2903422672.