La lluvia genera distintas afectaciones, en Loja

Personal municipal está trabajando en varios frentes para mitigar la situación.
Personal municipal está trabajando en varios frentes para mitigar la situación.

Las lluvias continúan azotando la ciudad de Loja, donde se reportaron afectaciones en algunas calles, quebradas e incluso algunas viviendas tuvieron problemas por el ingreso de agua, aunque hasta el momento no se han registrado colapsos estructurales.

Tanto la Municipalidad como el Cuerpo de Bomberos están trabajando arduamente para mitigar los riesgos asociados a las quebradas, evitando así que ramas, troncos u otros objetos obstruyan los ríos, formando represas que podrían causar daños a los puentes.

El alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, informó que el domingo (25 de febrero de 2024) desplegaron maquinaria y personal en las zonas más afectadas. Priorizaron intervenciones en lugares críticos, como la quebrada Los Ciprés en el sector de San Isidro, donde se registró una obstrucción. «Hemos logrado eliminar el material que representaba un peligro para las viviendas», señaló.

En cuanto a las viviendas afectadas por el ingreso de agua, se han registrado principalmente en los sectores del norte de la ciudad, según informó el jefe del Centro de Bomberos, Geovanny Salazar. Él destacó que el equipo de bomberos está activo las 24 horas del día, retirando árboles caídos en quebradas como Los Ciprés, entre otras tareas preventivas.

Además de la quebrada Los Ciprés, la quebrada Punzara Alto también colapsó, causando el desbordamiento de algunas alcantarillas. En respuesta, el personal municipal acudió al sector de Punzara para atender la afectación que también se registró en la vialidad, ya que se afectó alrededor de 600 metros y tuvieron que reponer el material para permitir el paso vehicular. También hicieron labores preventivas.

También realizaron la limpieza de sumideros en el barrio El Rosal, y se están reparando las tuberías de agua potable que se vieron afectadas por el asentamiento del terreno en la Vía Lateral de Paso, pasando el redondel de la UNL.

CLAVE

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE cantonal y provincial se encuentran activos.