La Justicia lojana da luz verde a la demanda de Simar contra el Municipio

La empresa exige que el Ayuntamiento cancele todos los valores que le adeuda que ascienden a 4’582,116.53 dólares. Se viene la citación al alcalde Franco Quezada.

Los habitantes de El Rosal, en días anteriores, realizaron un plantón en el Municipio.
Los habitantes de El Rosal, en días anteriores, realizaron un plantón en el Municipio.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario, con sede en el cantón Loja, de la provincia de Loja, el último viernes, 7 de junio de 2024, aceptó definitivamente la demanda de la compañía Simar contra el Municipio, a través del alcalde, Franco Antonio Quezada Montesinos.

Un antecedente

La acción judicial, en un inicio, fue presentada por la empresa el lunes, 20 de mayo de 2024, sin embargo, la Corte de Justicia, con fecha 27 de mayo de 2024, dispone aclarar y completar la demanda.

El juicio está relacionado con el contrato de pavimentación de los 10 barrios de la ciudad de Loja, en su primera etapa, celebrado el 23 de agosto de 2021, durante la administración del entonces alcalde, Jorge Bailón Abad.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario, en su notificación del último viernes, señala que, una vez que la parte accionante ha aclarado y complementado la demanda, “por reunir los requisitos (…) se califica y admite al trámite ordinario”.

La acción contra el Ayuntamiento fue propuesta por Simón Truchimán Abendaño Herrera, gerente de Simar, contra los representantes judiciales de la institución:  Franco Antonio Quezada Montesinos, alcalde, y Luis Fernando Beltrán Guevara, procurador Síndico. También manda a contar con la Procuraduría General del Estado, Regional Loja.

Citación al alcalde Quezada

La dependencia judicial, en este contexto, se alista para citar con la demanda al burgomaestre Quezada y al procurador Beltrán. Allí solicita la terminación unilateral del contrato y una reparación integral, cuyo monto asciende a 4’582,116.53 dólares.

La confrontación entre el Municipio y la compañía viene dándose desde hace tiempo, cuyas secuelas pasaron factura a los barrios, mediante la paralización de los trabajos, mientras sus habitantes vienen atravesando por una serie de vicisitudes, por ejemplo, en El Rosal, sus calles se encuentran intransitables.

La parte demandante, en su escrito inicial, explica que el planteamiento de la terminación unilateral del contrato se debe a incumplimientos del Municipio: falta de entrega de los diseños de alcantarillado pluvial y sanitario de cuatro barrios; no suscripción del contrato complementario por rubros nuevos, no pago de dos cuotas trimestrales, no recepción de los trabajos concluidos en los barrios Clodoveo Jaramillo, Turunuma y Labanda Sur.

Anular una multa contra Simar

La constructora también pide a la Justicia dejar sin efecto la multa que pesa en su contra: 3’164.308.62 dólares, y que tampoco se le cobre unas pólizas de garantía.

PARA SABER 

La acción judicial, en un inicio, fue presentada por la empresa el lunes, 20 de mayo de 2024.