La Justicia, la docencia y el periodismo están de luto, tras el deceso de Franco Martínez

Hay pesar en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Maestro lojano, profesional del Derecho con amplia trayectoria.

El hoy fallecido, también socio de la UNP-Loja, fue fundador y primer director del Centro de Estudios Históricos de Zamora.
El hoy fallecido, también socio de la UNP-Loja, fue fundador y primer director del Centro de Estudios Históricos de Zamora.

Una honda conmoción originó este martes, 19 de marzo de 2024, la noticia del fallecimiento del connotado profesional del Derecho, jurisconsulto, exfuncionario judicial, docente y periodista lojano, Franco Amado Martínez Espinosa, a los 79 años de edad. Diversos sectores lamentan su partida.

Su preparación académica

Franco Martínez nació el 8 de marzo de 1945, en la parroquia San Lucas, del cantón y provincia de Loja. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Modelo Adolfo Jurado González; los secundarios, en el ‘Bernardo Valdivieso’, donde se graduó de bachiller. También lo hizo en el Normal Eloy Alfaro, de Cariamanga, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias de la Educación.

Los estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde se graduó de licenciado en Ciencias de la Educación, licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas, abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador y doctor en Jurisprudencia.  Asimismo, alcanzó una licenciatura en Comunicación.

Posgrado, cursos y seminarios

Cursó estudios de posgrado: magíster en Investigación Jurídica por la Universidad Andina Simón Bolívar, especialista en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar, consultor político con mención en Marketing Político.

Franco Martínez participó en cursos y seminarios: periodismo, arqueología, cooperativismo, gestión deportiva, desarrollo social, emprendimiento, promoción turística, comunicación política. Fue docente de varias instituciones educativas de la ciudad y provincia de Loja, así como de la Universidad Ecológica Amazónica, en Zamora y Yantzaza.

Dirigente estudiantil universitario y abogado en libre ejercicio, el hoy decesado fue funcionario de la Dirección de Educación de Loja, consejero provincial, viceprefecto y prefecto encargado, asesor jurídico de algunas entidades privadas, directivo de la Cámara de Comercio de Loja, de la Asociación de Ecuavóley de la Federación Deportiva de Loja, entre otras funciones.

Ejerció el cargo de juez Provincial de Tránsito de Zamora Chinchipe, juez de lo Civil de Zamora y Yantzaza, miembro de la Casa de la Cultura – Núcleo de Zamora, director de La Hora-Zamora, gestor y fundador del Círculo de Periodistas de Zamora. A él se le debe la creación de Solca-Zamora y la construcción del edificio donde funciona actualmente. 

Tristeza en el periodismo lojano

La presidenta del Núcleo de Loja de la UNP, Norma Riofrío Bermeo, manifiesta que la familia periodística siente su partida, porque se apaga otra voz de un profesional aguerrido que por varias décadas contribuyó a visibilizar las grandes problemáticas que se tejían en los diferentes sistemas y estructuras sociales.

Recuerda la dirigente que, en 2022, en su condición de socio y por pertenecer más de 20 años al gremio, Franco Martínez Espinosa fue objeto de un reconocimiento.

PARA SABER

Fue el primer vicepresidente de Solca-Zamora, presidente vitalicio de la Preasociación de Fútbol Profesional de Zamora, presidente de la Asociación de Lojanos Residentes en Zamora y Yantzaza.