La Justicia impone una multa de 92 dólares diarios al Municipio de Pindal

Debe a un extrabajador 12.025 dólares. Alcalde Julio Guerrero dice que agentes políticos desinforman. Señala que la entidad no tiene recursos.  Se advierte con juicio de repetición.

El Municipio, a decir del alcalde, afronta una severa crisis económica.
El Municipio, a decir del alcalde, afronta una severa crisis económica.

Al alcalde del cantón Pindal, en la provincia de Loja, Julio Vismar Guerrero Vera, y al procurador Síndico del Municipio, Roberto Carlos Maza Ramírez, les impusieron una multa de 92 dólares diarios.  

Multa ‘compulsiva’ y progresiva

La Unidad Judicial Multicompetente con sede en Pindal, con fecha,  miércoles, 10 de abril de 2024, a través del juez, Diego G. Quezada Q., dentro de la causa por jubilación seguida por Wilson Vega contra el Municipio de Pindal, impuso a la entidad y en sus condiciones de representantes: alcalde, Julio Guerrero Vera, y procurador Síndico: Roberto Carlos Maza Ramírez, la multa “compulsiva y progresiva diaria de la quinta parte de una remuneración básica unificada, a partir de esta fecha (…), y “cesará una vez que se cancele los rubros adeudados”.

El juez agrega que, de ser el caso, se emitirá la comunicación correspondiente para el cobro de la multa vía coactiva por parte del Consejo de la Judicatura. Los dos funcionarios fueron notificados el mismo 10 de abril, a las 15:58. Desde esa fecha empezó a correr la multa.

Vale destacar que la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Pindal, vía fallo, ordenó pagar una pensión jubilar de 167,82 dólares a Wilson Vega, luego se dispuso se cancele un valor adicional de 3.250 dólares por desahucio.

Cinco días para cancelar

Posteriormente se realizó la liquidación correspondiente y es con fecha 5 de diciembre de 2023 que la Unidad dispone al Municipio que, en el término de cinco días, pague la cantidad de 12.025,63 dólares, lo cual, según verifica la misma dependencia judicial, no ha dado cumplimiento, pese a las asignaciones presupuestarias que sí ha remitido el Gobierno Central.

Es más, según revela la sentencia, el Municipio ni siquiera ha pagado las pensiones jubilares. La defensa del extrabajador analiza la posibilidad de iniciar un juicio de repetición en contra del alcalde, Julio Guerrero, por el monto que se genere por la multa compulsiva diaria que ha dispuesto el juez.

El alcalde, Julio Guerrero Vera, al tiempo de señalar con son agentes con intereses políticos los que, a través de las redes sociales, desinforman a la ciudadanía, expone que el Municipio de Pindal sufre una grave crisis financiera y económica, generada por los retrasos en las asignaciones del Estado y la sobrecarga de obligaciones dejada por anteriores administradores.

Incumplimientos de años anteriores

Agrega que los múltiples juicios afrontados son resultado de incumplimientos de años anteriores a mayo de 2023 y que la forma de administración del Municipio, hasta mayo de 2023, provocó reparaciones e indemnizaciones dispuestas por autoridades judiciales en favor de privados y sanciones de entidades de control, cargas insostenibles que son de difícil cancelación.

PARA SABER

El 5 de diciembre de 2023, la Unidad Judicial dispuso al Municipio que, en el término de cinco días, pague al extrabajador la cantidad de 12.025,63 dólares.