La higiene íntima debe ser la adecuada

El profesional, Leonardo Vélez, explica las mejores formas para evitar una infección. Recomendaciones claves.

Leonardo Vélez Ortiz, especialista en ginecología y obstetricia.
Leonardo Vélez Ortiz, especialista en ginecología y obstetricia.

La salud íntima es una parte crucial de la salud general de las mujeres, ya que los problemas en esta área pueden causar estrés, afectar las relaciones y minar la confianza. En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el especialista en ginecología y obstetricia, Leonardo Vélez Ortiz, ofrece orientación sobre las infecciones genitales, sus complicaciones y recomendaciones para llevar una vida saludable.

Según el profesional Vélez, las infecciones vaginales pueden ser causadas por diversos microorganismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. «Estas infecciones pueden manifestarse a través de secreciones que incomodan e incluso pueden variar en color», señala.

Ejemplifica que, una secreción blanca, sin mal olor y que provoca picazón sugiere una infección por hongos; por otro lado, una secreción amarillenta acompañada de dolor, especialmente durante las relaciones sexuales, sugiere una infección bacteriana, mientras que una secreción verde podría indicar una infección por parásitos.

Es importante no automedicarse.

Vélez enfatiza la necesidad de consultar a un profesional de la salud ante cualquier síntoma, ya que el uso incorrecto de medicamentos puede aumentar la resistencia a los mismos e incluso provocar infecciones más graves, como la infección pélvica. Advierte contra la tendencia de recurrir a farmacias sin una evaluación adecuada, ya que esto puede resultar en tratamientos inapropiados.

Además, recomienda evitar el uso de jabones antibacteriales en la zona íntima, ya que la vagina cuenta con su propio equilibrio bacteriano que puede ser alterado por estos productos, permitiendo la entrada de bacterias dañinas. Sugiere también abstenerse de utilizar probióticos durante un tratamiento con antibióticos, así como evitar productos de higiene íntima perfumados y prendas de vestir extremadamente ajustadas, especialmente si viven en lugar calurosos, optando en su lugar por prendas ligeras y ropa interior de algodón.

Para las mujeres con diabetes, es fundamental mantener los niveles de glucosa dentro de rangos adecuados, ya que niveles altos aumentan el riesgo de infecciones en las vías urinarias. Finalmente sugiere el uso de preservativo durante las relaciones sexuales como medida de prevención.

CLAVE

Recomiendan a las mujeres atenderse, por lo menos, una vez año con un profesional.