La gratuidad del Festival

Miramos con optimismo la preocupación por organizar mejor el Festival de Artes Vivas 2024. El ir y venir de la ministra de cultura Romina Muñoz. La prédica recomendada de tener en territorio un director o responsable de esta fiesta cultural, que hoy es José Antonio Mora. El mantener reuniones para ir puliendo la programación, previo al análisis de las sugerencias de autoridades y ciudadanos, que por ser los dueños de la sede y con celo anfitrión procuran darle la identidad merecida. Actividades que deben ser comunicadas para que la prensa ayude a trascender el evento y a Loja como referente del turismo cultural del Ecuador.

Al margen de la preocupación que también debe existir en el Municipio para mejorar el festival en calles y plazas, hay una inquietud referente a la gratuidad de los eventos que se presentan en cines y teatros a cargo del Ministerio de Cultura. La experiencia de festivales en otras ciudades del país y el mundo indican que no debe haber gratuidad. Por efectos de organización y disciplina ciudadana hay que cobrar la entrada, desde luego un precio referencial, sin el IVA.

Solo dos razones. Tan pronto se anuncia que las entradas están disponibles en internet y gratuitas, a las 48 horas están agotadas. Al parecer hay gente irresponsable que separa varios pases, paro todos los eventos de los teatros y cines, luego como son gratis utilizan pocos o ninguno. En el festival anterior una familia reservó 6 entradas para una función en el teatro Bolívar, llegaron cuatro y dos de ellos se entregaron a los brazos de Morfeo dormían plácidamente, mientras afuera turistas y ciudadanos amantes del arte en vivo esperaban una oportunidad.

Sería bueno analizar estos y otros ejemplos a fin de evitar la gratuidad y garantizar una mejor respuesta a quienes de verdad esperan este magno acontecimiento, el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2024.

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *