Uno de ellos sería de una mujer que desapareció hace 50 años, en 1970.

Con el examen de ADN (sigla de Ácido Desoxirribonucleico) que se obtendrá de los restos de un cadáver que ayer jueves 5 de noviembre de 2020 se exhumó y se cotejará con otro del cual hoy se extraerá esa muestra, pero en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, se conocerá si los dos tienen un parentesco.
Bolívar Figueroa Castillo, fiscal del Servicio de Atención Integral (SAI) y de Gestión de Atención Integral (GAI) de la Fiscalía de Loja, y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased) ejecutan esa investigación que surge de la desaparición de una persona.
Hace 50 años
Esa persona, de sexo femenino, habría desaparecido hace 50 años, cuando ella frisaba los 15 años de edad. Desde 1970 sus familiares la buscaron, pero como hace cinco décadas no existían los grupos de búsqueda ni las técnicas de investigación no se pudo dar con el paradero de esa persona que se presume viajó a la provincia de El Oro.
Lamentablemente, esa persona falleció en 2015 y ella tiene los mismos apellidos paterno y materno de quien desapareció en 1970, pero sólo uno de los nombres coincide; por ejemplo los de la desaparecida serían María Catalina y los de la fallecida, en El Oro, serían Elena Catalina y eso lo investigan la Fiscalía y la Dinased.
Diligencia en El Oro
En la madrugada Bolívar Figueroa Castillo junto a Amelia Cueva Elizalde, secretaria de la SAI-GAI, viajaron a la ciudad de Machala para disponer la exhumación del cadáver que, supuestamente, pertenecería a la persona desaparecida hace 50 años
«Hoy (ayer) exhumaremos el cadáver de quien sería la presunta mamá de la señorita fallecida el 26 de junio de 2015. Esas muestras vamos a cotejarlas genéticamente para establecer a través del ADN si se trata de la misma persona que sus familiares han buscado», precisa el fiscal Figueroa Castillo.
CLAVE
Criminalística de Pichincha
Las muestras serán llevadas a la Unidad de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha para que a través de los análisis se comprueba si esas dos personas en vida fueron madre e hija.