La figura del connotado lojano, Benjamín Pinza Suárez, la destaca la FCSS

Los actos culturales, que se retoman en el marco de la fiesta en honor al Patrono Jurado, se desarrollarán el 18, 19 y 20 de marzo de 2024.

Olga Tapia Palacios, presidenta de la FCSS, y Benjamín Pinza Suárez, homenajeado, en su visita al diario digital HORA32.
Olga Tapia Palacios, presidenta de la FCSS, y Benjamín Pinza Suárez, homenajeado, en su visita al diario digital HORA32.

La Fundación Cívica San Sebastián (FCSS), presidida por Olga de Lourdes Tapia Palacios, en el marco de los actos que se retomaron en honor al Patrono Jurado de Loja, rinde su homenaje al connotado docente, escritor y músico lojano, Benjamín Pinza Suárez.

Tres días de homenaje

Los eventos en honor a San Sebastián debieron desarrollarse en enero pasado, sin embargo, el estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa Azin, movió la agenda, procediendo a suspender una parte de la programación que ahora se reactiva.

Las actividades se efectuarán los días 18, 19 y 20 de marzo de 2024. Olga Tapia Palacios manifiesta que se han previsto diferentes actividades, especialmente culturales, donde la figura del prestigioso hombre público, Benjamín Pinza Suárez, estará presente.

 “La Fundación trata de rescatar los valores ancestrales, culturales, sociales y cívicos, por tanto, el personaje relacionado particularmente con la cultura es el doctor Benjamín Pinza Suárez”, expresa la presidenta, al tiempo de resaltar que los actos organizados giran alrededor de la vida y obra del esta vez homenajeado.

Un concurso escolar de pintura sobre la obra de Benjamín Pinza Suárez, un conversatorio en Canal Sur, un certamen interescolar de oratoria y también un interescolar del pasillo lojano constan en la agenda trazada para los tres días. Olga Tapia comenta que todo se cumple con el apoyo del Municipio, la Dirección Distrital de Educación y, particularmente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja. 

Abrazar la lojanidad

Benjamín Pinza Suárez agradece a la Fundación y al Municipio por el reconocimiento entregado en honor a su trayectoria cultural, educativa de un “lojano común y corriente que siempre ha abrazado la lojanidad de manera profunda y que trabaja todos los días por el progreso y desarrollo de Loja, la región sur y el país”.

Dice que el tributo lo toma no como Benjamín Pinza Suárez, sino lo que debe representar para todo buen ciudadano lojano: lealtad para su tierra, y luchar con civismo y patriotismo para “mantenerla viva, vigente y que sea Loja, el mejor referente para el país, Latinoamérica y el mundo”.

PARA SABER

Benjamín Pinza Suárez fue docente del colegio Beatriz Cueva de Ayora y también de la Universidad Nacional de Loja.