La fiesta del carnaval

El feriado de carnaval es uno de los más esperados del año para quienes gustan de este popular juego que se disfruta con agua, espuma, baile y música.

En Ecuador es el primer gran evento del calendario de feriados de descanso obligatorio, que este año se llevará a cabo el lunes 12 y martes 13 de febrero. Esta fiesta nacional por un momento estuvo en duda que se desarrolle en el país, debido al ambiente de inseguridad que hasta hace pocos días se vivía a nivel nacional, pero en las últimas horas se autorizó la programación de los carnavales delegándoles la responsabilidad a los gobiernos locales.

El feriado de carnaval es una de las fechas esperadas también por el sector turístico, debido al movimiento económico que ello genera, las fuentes de empleo que se crean y la dinamización de la economía que brinda lo que ofrece un gran alivio a las poblaciones urbanas y rurales.

Dependiendo de la región, el carnaval se caracteriza por una gran variedad de expresiones culturales, que van desde los coloridos disfraces hasta los bailes, comparsas y llamativos desfiles que recorren las calles de las ciudades con alegorías propias de la fecha.

El carnaval no solo es una fiesta alegre y divertida, sino que también tiene un significado profundo. Representa un momento de ruptura con la normalidad, donde se permite la sátira y la crítica. Es un espacio donde se liberan las tensiones y se celebra la vida en comunidad, compartiendo con los amigos, vecinos y familiares.

En un mundo cada vez más globalizado, el carnaval se convierte en un espacio de resistencia cultural, donde se reivindican las tradiciones locales y se celebra la diversidad. Es una fiesta que nos recuerda la importancia de la alegría, la comunidad y la conexión con nuestras raíces. Es el mejor pretexto para escapar del estrés, el aburrimiento y dejarse llevar por la algarabía.

El carnaval nos libera de tensiones, es un espacio de libertad, creatividad y expresión social que nos invita a celebrar la vida y a reflexionar sobre nuestra realidad.

César Sandoya Valdiviezo

cesarsandoya@hotmail.es