La empresa Covipal ofrece iniciar el asfaltado de la vía en Chuquiribamba

En mayo arrancaría la colocación del asfalto. Hay optimismo en los habitantes de las parroquias beneficiarias. Se establecieron compromisos.

Delegados de la Asodencal, de la Prefectura y de la empresa Covipal, durante la reunión del último viernes, 19 de abril, cerca de Chuquiribamba.
Delegados de la Asodencal, de la Prefectura y de la empresa Covipal, durante la reunión del último viernes, 19 de abril, cerca de Chuquiribamba.

Los habitantes de las parroquias noroccidentales, del cantón y provincia de Loja, están tranquilos. Dicen que los trabajos en la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, de aproximadamente 34 kilómetros de longitud, van a buen ritmo e incluso se habla del inicio del asfaltado y por dónde empezaría.

Una reunión cerca de Chuquiribamba

La vía es una sentida necesidad de las parroquias Taquil, Chantaco y Chuquiribamba. El reinicio de las labores en la carretera se cumplió el lunes, 25 de marzo de 2024, y con ello se dio punto final a una paralización de la obra, a partir del 17 de diciembre de 2023.

Las labores consisten en el asfaltado, cuyo plazo es de ocho meses. El contrato fue suscrito en 2021, pero hubo problemas. El costo de la obra supera los 13 millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Gestión y Desarrollo Social de la Zona Noroccidental (Asodencal), Héctor Guaya Pauta, informa que el último viernes, 19 de abril de 2024, a las 11:00, cerca de Chuquiribamba, hubo una reunión con la participación de la administradora del proyecto, Vilma Luna; delegados de la empresa ejecutora de la obra, Covipal, encabezados por Pamela Ibarra, Diego Veloz, entre otros, e integrantes de la Asodencal, acompañados del ingeniero civil, Nolberto Pauta, en su condición de técnico veedor de la Asociación.

Una reunión positiva

El dirigente manifiesta que la cita fue positiva porque se aclaró algunos puntos relacionados con la obra de asfaltado. “La empresa Covipal está cumpliendo con los trabajos en la vía. La ingeniera Pamela Ibarra informó que el asfaltado empezará desde Chuquiribamba”, expresa Héctor Guaya Pauta.

Acota que la razón, según expresó la delegada de Covipal, tiene que ver con una posible presencia del invierno. El objetivo es no tener inconvenientes. La hoja de ruta es Chuquiribamba-Chantaco-Taquil-Cera-Villonaco.  “Este anuncio nos satisfizo”, precisa Héctor Guaya, quien estima que las labores de asfaltado arrancarán en mayo próximo.

No obstante, el dirigente indica que la Asodencal está vigilante porque los trabajos se cumplan de acuerdo al plazo previsto, esto es de ocho meses, por tanto, de cumplirse el cronograma, tal como está trazado, las parroquias del noroccidente lojano estrenarían la vía el 25 de noviembre de 2024.

PARA SABER

El costo de la obra supera los 13 millones de dólares. El plazo para la entrega es de ocho meses.