La educación necesita, ante todo, un maestro

Hay motivos para concederle alta responsabilidad histórica a la educación en la construcción del mundo. Sabemos que la educación se desarrolla en medio de una crisis social, de autoridad, de valores, de principios, de todo. Por eso, la responsabilidad del maestro planteada por Rielo se perfila como solución al problema, cuando el maestro guíe a sus educandos hacia el reconocimiento de la dignidad de la persona, el respeto incondicional por el otro, la búsqueda de la verdad, la libertad, la justicia, el amor.

Una legítima antropología de la educación ha de ser aquella que nos lleve a asumir la educación con pasión, que dé sentido a lo que hacemos; una educación desde la pasión y el amor, para que el ser humano llegue a ser verdaderamente persona, una educación que nos comprometa a tener talante de maestros para amar fraternalmente a quienes educamos; una educación en donde los conocimientos, destrezas, métodos sean importantes, pero más importante sea el educando, que sepamos que todos a quienes educamos  deberán tener igualdad de oportunidades y, ser reconocidos como  únicos y diferentes; una educación con diálogo, búsqueda de la verdad, la bondad, la hermosura en cada acción cotidiana; que seamos capaces, con nuestro ejemplo, mostrar congruencia  entre pensar y vivir.

Definitivamente ser maestro supone una profunda reflexión:  educar a un ser humano es complejo y nuestra responsabilidad es mostrar el horizonte a nuestros educandos y animarlos a caminar perseverantes y sin tregua hacia él; aprender juntos a ser mejores personas, sensibles para captar lo que acontece a nuestro alrededor, fundamentalmente comprometidos en la construcción de un mundo mejor.

El desafío de la educación de hoy requiere del maestro reconocerse como sujeto de su propia historia y saber que no es tarea fácil educar, pero sí una importantísima responsabilidad.

“El joven es más ilusión que pensamiento. Por eso necesita, más que amigos, un maestro”, Fernando Rielo.

Zoila Isabel Loyola Román

ziloyola@utpl.edu.ec