La Defensoría Pública atendió a 768 víctimas de violencia, en 2023

Se busca prevenir la violencia de género a través de las brigadas jurídicas permanentes de gran aceptación ciudadana.

Cristina Meneses Sotomayor intervino en ‘Participación de las mujeres en el sistema de justicia ecuatoriano’.
Cristina Meneses Sotomayor intervino en ‘Participación de las mujeres en el sistema de justicia ecuatoriano’.

La defensa legal a las víctimas de Violencia de Género es una prioridad para la Defensoría Pública de Ecuador y en la de la provincia de Loja no se ha desamparado a las afectadas, quienes se han beneficiado de los mecanismos de atención que permiten garantizar los derechos de las mujeres que en ocasiones se menoscaban por su propio entorno.

En 2023 a nivel nacional se generaron 25 mil 48 atenciones a las víctimas de violencia de género: 20.287 contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; 2.183 delitos contra la integridad sexual y reproductiva; 67 delitos contra la inviolabilidad de la vida; y 2.511 delitos de violencia contra la mujer y miembros familiares.

Prevención de violencia

Cristina Meneses Sotomayor, defensora pública de la provincia de Loja, indica que en 2023 la Defensoría Pública que ella representa atendió a 768 víctimas de violencia; la entidad, también, asume los patrocinios de violencia de género desde la investigación hasta la culminación del proceso penal de las personas que piden ser defendidas por esa entidad.

Pero, la Defensora Pública de la provincia de Loja, también, busca prevenir la violencia de género a través de las brigadas jurídicas permanentes de prevención de violencia, difusión de servicios y charlas de prevención de violencia de género, que se imparten a nivel provincial en las unidades educativas y establecimientos militares y policiales.

Defensa las 24 horas

La Defensoría Pública de Ecuador, en este mes, realizó en la ciudad de Quito, capital de la provincia de Pichincha, el evento ‘Participación de las mujeres en el sistema de justicia ecuatoriano’ en el que intervinieron Isabel Jiménez, fiscal de Pichincha; Daniela Camacho, jueza de Corte Nacional de Justicia; y Cristina Meneses, defensora pública.

La Defensora Pública de la provincia de Loja indica que en la entidad siempre está un defensor público para atender a las víctimas las 24 horas, durante los siete días de la semana; ella exhorta a no callar el delito o la contravención y denunciar al agresor y solicitar a la entidad que ella representa el patrocinio para buscar la sanción al infractor.

PARA SABER

En las 9 líneas de atención de la Defensoría Pública, en 2023, a nivel nacional atendió a 194 mil 897 mujeres; se patrocinio a 128 mil 137 mujeres; y 66 mil 760 asesorías.