Jacqueline Esperanza Carrión Vega es la Mejor Ciudadana de Catamayo 2024

De profesión obstetra, en 2004 fue electa concejala del cantón, desde donde defendió a la mujer. Le ganó la batalla a un cáncer.   

La catamayense será galardonada en la sesión solemne por los 43 años de cantonización, el próximo 22 de mayo.
La catamayense será galardonada en la sesión solemne por los 43 años de cantonización, el próximo 22 de mayo.

La profesional de la obstetricia, Jacqueline Esperanza Carrión Vega, el último jueves, 9 de mayo de 2024, fue electa por el Concejo Municipal Mejor Ciudadana de Catamayo 2024, en el marco de los festejos cívicos por los 43 años de independencia política de Catamayo.

Preparación académica

Nacida el 14 de mayo de 1964, sus estudios primarios los cursó en la escuela Gabriela Mistral; los secundarios, en el Colegio Fiscomisional Femenino Catamayo, y los superiores en la Universidad Estatal de Guayaquil, donde obtuvo el título de obstetra, en 1991.

En 1993 ingresa a trabajar como obstetra en el Subcentro de Salud Catamayo, desde donde, hasta la actualidad, presta sus servicios a mujeres, adolescentes y madres que acuden al hoy Centro de Salud tipo C Catamayo. Muchas de sus pacientes la consideran un ángel, en particular las parturientas que recibieron su atención durante el alumbramiento de sus hijos. Aparte de sanar su dolor físico dicen que también encontraron con ella alivio espiritual. 

El 27 de marzo de 1995 contrajo matrimonio con Daniel Eduardo Santos Díaz, con grado de capitán de Marina Mercante, actualmente jubilado, con quien procreó a María Daniela y Luis Eduardo Santos Carrión.

Concejala de Catamayo

Jacqueline Esperanza Carrión, en 2004, fue electa concejala del cantón, desde donde trabajó en proyectos de ordenanzas a favor de Catamayo. También, desde el Concejo Municipal, defendió los derechos de las mujeres. En 2008 viajó a Cuba como invitada especial de la Unión de Mujeres Autoridades, además visitó Estados Unidos, en cuyo país se analizó el tema eliminación de desechos y reciclaje.

En Piura-Perú, en el marco del proyecto Catamayo-Chira, participó en el plan del cuidado de las riberas de los ríos, lo cual le permitió ganar experiencia en estos ámbitos. En marzo de 2019 enfrentó una batalla contra un cáncer de mama, logrando vencer la enfermedad.

El ejercicio de su profesión le ha permitido ganarse el respeto y consideración de sus pacientes y de la ciudadanía catamayense que ven en la flamante Mejor Ciudadana 2024 un ejemplo a seguir. 

PARA SABER

A sus 17 años fue Reina del barrio El Porvenir, de Catamayo.